Cargando...
Sociedad

Incendios arrasan miles de hectáreas de bosques y cultivos

Fuego avanza en Cajamarca, San Martín, La Libertad y Pasco debido a vientos fuertes y sequía. Autoridades piden la intervención del Ejecutivo.

Incendios forestales en Cajamarca
En Cajamarca el fuego devora bosques y sembríos en siete provincias. Foto: Andina

El fuego avanza incontenible debido al viento y la ausencia de lluvias que ha secado los bosques y cultivos. Ante ello, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a su región e intervenir con unidades aéreas en las labores de control de los incendios forestales que hasta el momento han ocasionado la pérdida de 2.600 hectáreas de bosques y sembríos.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno regional (Gore), Guevara sostuvo que los siniestros han superado la capacidad de respuesta del Gobierno local distrital, provincial y regional, y por ello es necesario la intervención del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, con aeronaves para mitigar el fuego en las zonas donde no pueden ingresar las brigadas.

Un total de siete incendios se mantienen activos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo y Cajamarca, precisó el gobernador.

Los de gran magnitud se registran en San José del Alto, provincia de Jaén; y Tabaconas-Namballe, en San Ignacio, afectando reservas naturales.

“Si no accionamos inmediatamente, cada hora, cada minuto cuenta y las pérdidas serían cuantiosas. No tenemos una estimación monetaria de los daños ocasionados hasta el momento, son miles de hectáreas que han sido consumidas por el fuego, afectando a productores de café, cultivos de frutales”, subrayó.

En otras regiones

Similar es la situación en San Martín, donde las autoridades elaboran el sustento técnico para solicitar al Ejecutivo que se declare en emergencia a la agricultura de esta región a consecuencia de la sequía, la ola de calor y los incendios forestales.

Y en La Libertad, un incendio iniciado la tarde del miércoles en el sector Alto Huachenga, ha avanzado con rapidez y está causando daños en el caserío La Yegüada y las zonas de Huamanbul, Pashagon y Miraflores, en el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco.

Esta región ha perdido más de 757 hectáreas de cobertura natural, de las cuales 608.5 hectáreas eran de cultivos.

En Pasco, en tanto, un incendio de grandes proporciones ha devastado más de 100 hectáreas de pino, eucalipto y cobertura natural en los centros poblados de Chichirayoc, Patagallo y Ranra, ubicados en el distrito de Pallanchacra, en la provincia de Pasco, informó el COER regional.

Lo más visto

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cerrarán Playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Peruanos residentes en España podrían regularizar su situación migratoria: estos serán los requisitos

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Bassco Soyer tuvo un partido para el olvido con Gil Vicente: delantero peruano erró penal y salió expulsado

Jairo Vélez hace una autocrítica tras la derrota de Alianza Lima frente a 2 de Mayo: ''No se puede menospreciar''

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura