El fuego avanza incontenible debido al viento y la ausencia de lluvias que ha secado los bosques y cultivos. Ante ello, el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara Rodríguez, pidió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declarar en emergencia a su región e intervenir con unidades aéreas en las labores de control de los incendios forestales que hasta el momento han ocasionado la pérdida de 2.600 hectáreas de bosques y sembríos.
En conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno regional (Gore), Guevara sostuvo que los siniestros han superado la capacidad de respuesta del Gobierno local distrital, provincial y regional, y por ello es necesario la intervención del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, con aeronaves para mitigar el fuego en las zonas donde no pueden ingresar las brigadas.
Un total de siete incendios se mantienen activos en las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo y Cajamarca, precisó el gobernador.
Los de gran magnitud se registran en San José del Alto, provincia de Jaén; y Tabaconas-Namballe, en San Ignacio, afectando reservas naturales.
“Si no accionamos inmediatamente, cada hora, cada minuto cuenta y las pérdidas serían cuantiosas. No tenemos una estimación monetaria de los daños ocasionados hasta el momento, son miles de hectáreas que han sido consumidas por el fuego, afectando a productores de café, cultivos de frutales”, subrayó.
Similar es la situación en San Martín, donde las autoridades elaboran el sustento técnico para solicitar al Ejecutivo que se declare en emergencia a la agricultura de esta región a consecuencia de la sequía, la ola de calor y los incendios forestales.
Y en La Libertad, un incendio iniciado la tarde del miércoles en el sector Alto Huachenga, ha avanzado con rapidez y está causando daños en el caserío La Yegüada y las zonas de Huamanbul, Pashagon y Miraflores, en el distrito de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco.
Esta región ha perdido más de 757 hectáreas de cobertura natural, de las cuales 608.5 hectáreas eran de cultivos.
En Pasco, en tanto, un incendio de grandes proporciones ha devastado más de 100 hectáreas de pino, eucalipto y cobertura natural en los centros poblados de Chichirayoc, Patagallo y Ranra, ubicados en el distrito de Pallanchacra, en la provincia de Pasco, informó el COER regional.