El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, ha interpuesto una denuncia por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez, luego de que este cuestionara su oposición al nuevo examen que el Minsa implementará para el ingreso de médicos al Sistema de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), encargado de brindar atención en las zonas más vulnerables del país.
Riega, quien ya había anunciado su intención de emprender acciones penales contra el ministro, sostiene que las declaraciones de César Vásquez, difundidas en varios medios de comunicación, han afectado su honor. Por ello, exige una reparación civil por un monto de S/250.000.
"Solicitamos el inicio de la acción penal privada con la interposición de la presente querella en contra de César Henry Vásquez Sánchez por la comisión del delito de difamación agravada, tipificado en el tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal, solicitando se interponga la pena correspondiente, así como el pago de la reparación civil por el monto de S/250.000" se lee en el documento.
Decano del Colegio Médico del Perú Pedro Riega presentó una querella por difamación contra el Ministro de Salud César Vasquez. Foto: RPP
Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, explicó que toma esta medida luego de las declaraciones de César Vásquez, quien afirmó que recibía beneficios económicos por parte de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.
"El señor ministro ha realizado una serie de acusaciones infundadas, ofensivas, contra múltiples actores en el caso del Colegio Médico del Perú y de mi persona. Él ha señalado que yo soy representante de Aspefam, lo cual es falso. También ha señalado que tengo conflictos de intereses y que recibo beneficios económicos. Completamente falso. Es inaudito que un ministro pueda realizar este tipo de acusaciones", comentó en Canal N.
El decano del Colegio Médico del Perú afirma que no retrocederá y está dispuesto a continuar con la demanda hasta las últimas consecuencias. “Además, dice que yo dicto cursos para el examen nacional de medicina, con el objetivo de descalificar la opinión totalmente unánime de la academia, expertos y de la misma ciudadanía. Completamente falso, tendencioso y mal intencionado”, agregó.
Al menos 8 facultades de medicina han anunciado que no participarán en el nuevo examen de Serums, que se llevará a cabo este 1 de septiembre, debido a que, aparentemente, no cumplen con los requisitos esenciales. Entre las entidades que se oponen a esta medida se encuentran el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Enfermeros del Perú y las facultades de medicina agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
Asimismo, universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Federico Villarreal o la Universidad Peruana Cayetano Heredia decidieron no participar en la elaboración de la evaluación para dicho programa de salud, debido a que se manifestaron en desacuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.