Cargando...
Sociedad

Decano del Colegio Médico denuncia al ministro de Salud por difamación y exige reparación civil de S/250.000

Pedro Riega interpone la demanda luego de que César Vásquez afirmara que él tendría vínculos con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), que se encarga del Examen Nacional de Medicina.

Examen Serum se llevará a cabo este 1 de septiembre pese a rechazo de la comunidad médica. Foto: Carlos Contreras Merino

El decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, ha interpuesto una denuncia por difamación contra el ministro de Salud, César Vásquez, luego de que este cuestionara su oposición al nuevo examen que el Minsa implementará para el ingreso de médicos al Sistema de Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums), encargado de brindar atención en las zonas más vulnerables del país.

Riega, quien ya había anunciado su intención de emprender acciones penales contra el ministro, sostiene que las declaraciones de César Vásquez, difundidas en varios medios de comunicación, han afectado su honor. Por ello, exige una reparación civil por un monto de S/250.000.

"Solicitamos el inicio de la acción penal privada con la interposición de la presente querella en contra de César Henry Vásquez Sánchez por la comisión del delito de difamación agravada, tipificado en el tercer párrafo del artículo 132 del Código Penal, solicitando se interponga la pena correspondiente, así como el pago de la reparación civil por el monto de S/250.000" se lee en el documento.

Decano del Colegio Médico del Perú Pedro Riega presentó una querella por difamación contra el Ministro de Salud César Vasquez. Foto: RPP

Ministro de Salud demandado por el decano del Colegio Médico

Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú, explicó que toma esta medida luego de las declaraciones de César Vásquez, quien afirmó que recibía beneficios económicos por parte de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina.

"El señor ministro ha realizado una serie de acusaciones infundadas, ofensivas, contra múltiples actores en el caso del Colegio Médico del Perú y de mi persona. Él ha señalado que yo soy representante de Aspefam, lo cual es falso. También ha señalado que tengo conflictos de intereses y que recibo beneficios económicos. Completamente falso. Es inaudito que un ministro pueda realizar este tipo de acusaciones", comentó en Canal N.

El decano del Colegio Médico del Perú afirma que no retrocederá y está dispuesto a continuar con la demanda hasta las últimas consecuencias. “Además, dice que yo dicto cursos para el examen nacional de medicina, con el objetivo de descalificar la opinión totalmente unánime de la academia, expertos y de la misma ciudadanía. Completamente falso, tendencioso y mal intencionado”, agregó.

Comunidad médica rechaza examen Serum del Minsa

Al menos 8 facultades de medicina han anunciado que no participarán en el nuevo examen de Serums, que se llevará a cabo este 1 de septiembre, debido a que, aparentemente, no cumplen con los requisitos esenciales. Entre las entidades que se oponen a esta medida se encuentran el Colegio Médico del Perú, el Colegio de Enfermeros del Perú y las facultades de medicina agrupadas en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).

Asimismo, universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Federico Villarreal o la Universidad Peruana Cayetano Heredia decidieron no participar en la elaboración de la evaluación para dicho programa de salud, debido a que se manifestaron en desacuerdo con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud.

Lo más visto

Un joven de 18 años murió tras golpiza de barristas en Puente Piedra: "Empezaron a agarrar a cualquiera"

LEER MÁS

Link, resultados COAR: revisa aquí la lista de postulantes aptos para rendir el examen

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY domingo 1 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Docentes peruanos del Sutep protestan por falta de pago de CTS 2026: "Ya nos hemos cansado de dialogar"

Temblor en Perú HOY: ¿dónde fue el último sismo, este lunes 2 de febrero, según IGP?

¡Atención! Este miércoles 4 de febrero Sedapal cortará el agua hasta por 12 horas en varios distritos de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?