De manera simultánea, varias instituciones han iniciado investigaciones en torno a la muerte de la ciudadana Sara Teresa Álvarez Rodas, quien el miércoles 31 de julio ingresó al hospital de la Sanidad de la Policía para ser sometida a un procedimiento quirúrgico estético (liposucción) que fue realizado por el coronel médico PNP Luis Prado Valenzuela y profesionales de la salud ajenos a la institución, sin que la paciente fuera policía en actividad o en retiro ni familiar directo de un agente policial.
De acuerdo con un informe interno de la Policía, se habría tratado de una atención irregular. “Con esta información se advierte que la paciente fue registrada como conviviente de un efectivo policial, posiblemente para justificar su ingreso al Hospital Central de la PNP, no teniendo acceso a la información que nos acredite la existencia de alguna unión de hecho registrada en los archivos de la PNP, por lo que consideramos que se trataría de una atención de servicio particular estético a personal civil”, señala el citado informe mostrado por el programa ‘Punto final’.
Sobre el caso, la División de Homicidios, por orden de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cercado de Lima, Jesús María y Rímac, indaga las circunstancias en que se produjo la muerte de la paciente.
A su vez, la Dirección Contra la Corrupción de la PNP ejecuta desde ayer una indagación por la presunta comisión de delito de peculado de uso y otros.
Además, SuSalud visitó ayer las instalaciones del Hospital Central de la PNP para indagar lo ocurrido y ver si hay otros casos similares y también para ver las condiciones en que se realizó la intervención.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Policía, “la paciente (Sara Álvarez) presentó Hemoperitoneo (estado posquirúrgico), laceración de vena renal izquierda”, lo que le habría originado su deceso.
También señala que Álvarez Rodas habría consignado como conviviente al S1 PNP (r) Juan José Regalado Olivares (64), “por lo que asumieron que se trata de un familiar de un agente en retiro”, sin verificar la información, pues el citado efectivo en retiro es casado.
Asimismo, el comunicado hace mención a que “Inspectoría General PNP, en el ámbito de su competencia, ha iniciado proceso administrativo disciplinario con la finalidad de establecer las responsabilidades de algún efectivo policial vinculado con el hecho materia de investigación”.
Lo que el comunicado no señala es por qué personal médico que no pertenece a la Sanidad intervino en la liposucción practicada a la paciente.