¡Historia pura! En Perú, exactamente en Lima, se encuentra uno de los centros culturales más importantes de Sudamérica, el cual atrae amantes del arte de toda la región. Sin embargo, la historia de este emblemático espacio esconde un singular origen, ya que, no nació como un lugar artístico, sino que se construyó con otro fin: ser una de las mejores estaciones de tren del país.
Su creación data del siglo XIX, tiempo en el que la capital peruana contaba con cerca de 150 mil habitantes, quienes, en su afán de movilizarse hacia el centro del país y demás regiones, usaban el servicio de tren propio de la época, el cual era conectado por una de las estaciones más importantes y que ahora es un centro de esparcimiento cultural.
Así lucía la Estación Desamparados en los años que recibía a miles de peruanos. Foto: Difusión
La Casa de la Literatura Peruana, la cual en su momento fue la histórica y antigua Estación Desamparados, ubicada en el Cercado de Lima, es la que ahora, bajo la imagen de un espacio para el arte, se ha convertido en un faro cultural. Este emblemático edificio alguna vez fue un bullicioso punto de tránsito para mucha gente.
La construcción de la estación, liderada por el arquitecto Rafael Marquina, fue una respuesta a la necesidad urgente de una terminal moderna tras el incendio que destruyó la estación anterior en 1908. A pesar de estos retos, la estación fue inaugurada antes de su finalización completa y marcó un hito en la infraestructura ferroviaria de Lima.
Esta es la apariencia de la Casa de la Literatura Peruana luego de su remodelación. Foto: Difusión
Desde el 20 de octubre de 2009, la Estación Desamparados se ha transformado en la Casa de la Literatura Peruana (Caslit). Este centro cultural, gestionado por el Ministerio de Educación, se ha convertido en un punto de encuentro para escritores, lectores, editores y otros actores del mundo literario.
La Casa de la Literatura Peruana presenta una serie de colecciones y exhibiciones para los interesados, entre ellas se encuentran las siguientes:
Estas algunas de las colecciones y exhibiciones con las que cuenta la Casa de la Literatura Peruana día a día; sin embargo, para mayor información se recomienda visitar la página oficial, en la cual actualizan el catálogo y ofrecen diferentes actividades.
La Casa de la Literatura cuenta con espacios llenos de arte. Foto: Difusión
La Casa de la Literatura Peruana es más que un museo; es un epicentro cultural que refleja la diversidad y riqueza literaria del Perú. Desde su renovación, este espacio ha evolucionado para convertirse en un símbolo de la literatura y la cultura peruana, esto proporciona un refugio para la creatividad y el diálogo en el corazón de Lima. La Caslit continúa su misión de celebrar y preservar el legado literario del país al atraer a visitantes de todas partes del mundo.