Desde 2004, cada 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, una fecha especial para recordar los problemas que enfrentan estas mascotas, como el abandono y la malnutrición, así como enfermedades que pueden ser mortales. Por ello, en esta nota conozca las 5 afecciones más comunes en estos fieles amigos de cuatro patas.
Por ese entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló en un estudio que el 70% de la población mundial de perros no tenía hogar. Asimismo, que muchos de estos fueron abandonados a mitad de año, por lo que muchos ‘amigos del hombre’ regalados en Navidad terminaban en las calles en julio.
Las 5 enfermedades más comunes en perros
La docente de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), Verónica Carrasco, asegura que, al igual que los seres humanos, los perros suelen sufrir enfermedades, por lo que es necesario llevar a cabo ciertos cuidados médicos, como esquemas de vacunación recomendados por un veterinario, así como desparasitaciones y controles periódicos para asegurar el bienestar de las mascotas.
“Estas medidas no solo protegen a la mascota, sino también previenen enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse a los humanos”, señaló la especialista.
Entre las enfermedades más comunes que sufren los perros, destacan las siguientes 5:
- Moquillo canino (distemper): es una enfermedad viral sumamente contagiosa y letal que afecta desde el sistema respiratorio y gastrointestinal hasta el nervioso. Los síntomas más habituales son la pérdida de apetito, reducción de peso, secreciones anormales en los ojos y la nariz, así como dificultades en la movilidad. La principal forma de contagio es el contacto directo con fluidos corporales o heces de perros infectados.
- Parvovirus: de igual manera, es una afección causada por un virus y genera inflamación en el tracto gastrointestinal. Los signos más habituales son diarrea acuosa con sangre, fiebre y vómitos.
- Otitis: inflamación, ocasionada por infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias u otros factores predisponentes, que afecta el conducto auditivo. Entre los principales síntomas se encuentran los movimientos constantes de cabeza, inflamación con o sin secreciones del canal auditivo, frotación excesiva de la oreja o cabeza, dolor al tocar la zona y, en algunos casos, pérdida del equilibrio.
- Pioderma o eccemas: infecciones bacterianas de la piel que se manifiestan en enrojecimiento, dolor, prurito, pérdida de pelo y, ocasionalmente, mal olor. La afección se puede deber a alergias alimentarias o ambientales, enfermedades endocrinas y problemas del sistema inmunológico.
- Sarna: enfermedad parasitaria causada por la infestación de ácaros. Los signos más comunes son la inflamación, descamación e intenso prurito que produce picazón en el perro.
El Parvovirus es una afección que genera diarrea acuosa con sangre, fiebre y vómitos. Foto: Experto Animal.
Cómo mantener saludable a mi perro
El MSD Animal Health presentó cinco valiosos consejos para asegurar el bienestar del ‘mejor amigo del hombre’.
- Alimentación regular: los nutrientes esenciales deben ajustarse según la edad, tamaño y nivel de actividad física.
- Desparasitación regular: fortalece la salud general de la mascota y previene la aparición de condiciones más graves.
- Antipulgas: además de proteger al perro, evita infestaciones en la casa que puedan afectar a otros animales e incluso a las personas.
- Vacunas: es una de las acciones más importantes para prevenir enfermedades contagiosas y fortalece el sistema inmunológico.
- Ejercicio regular: los paseos y juegos ayudan a prevenir la obesidad y reducen problemas como la ansiedad.