En la ciudad del Cusco, Marisol, una joven estudiante de Farmacia, señaló haber sido víctima de acoso en dos oportunidades. Ella contó que la primera vez fue en diciembre del año pasado.
Aquella vez, cuando se dirigía del trabajo a su casa, un señor que iba en bicicleta le realizó tocamientos indebidos. Eran las 11 de la noche. Lo increíble de la situación fue que al momento de hacer la denuncia ante un patrullero de la zona, un efectivo policial le dijo “no debes estar sola a estas horas, deberías buscar un trabajo donde salgas más temprano”. Ella, sin embargo, no pudo identificar a qué comisaría pertenecía aquel patrullero.
Marisol contó que sufrió un nuevo acoso hace un par de semanas. Se trató de una situación similar a su primera mala experiencia. Ella se encontraba a punto de entrar a su casa, cuando de pronto un chico de, según detalla, entre 20 a 30 años, que también iba en bicicleta y llevaba una gorra, le realizó tocamientos y se retiró raudamente del lugar.
Sin embargo, para esa vez, Marisol indicó que ya no acudió a la comisaria a denunciar el hecho “porque sé que no me van a tomar en consideración ni me van a escuchar”. Además, tiene la certeza de que muchas otras mujeres cusqueñas que han ido a denunciar no han sido atendidas como debe ser.
La joven estudiante manifestó su preocupación por la indiferencia de las autoridades. "Seguro están esperando a que maten a alguien para actuar", expresó indignada. También fue enfática en que los acosadores deben recibir una sanción ejemplar "y no salir al día siguiente de prisión", dijo.
Hace dos semanas, en el distrito limeño de Surco, una adolescente de solo 15 años fue víctima de acoso sexual por parte de un hombre, quien la siguió con su camioneta y la hostigó en varias oportunidades. Las cámaras de seguridad captaron que cuando la menor ya se dirigía a su casa, el acosador se encargó de bloquearle el camino con su vehículo y le lanzó una serie de frases de connotación sexual. D
De acuerdo a cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en 2023, se atendieron 475 casos de acoso sexual en espacios públicos a nivel nacional. Además, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) registró 348 accidentes de este tipo entre el año 2022 y 2023. Las cifras de acoso escolar también han ido incrementándose y hasta principios de mayo, se reportaron 798 casos de este tipo de acoso.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.