Cargando...
Sociedad

Invierno 2024: Minsa alerta de posible aumento de enfermedades respiratorias en población de riesgo

Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, detalló la importancia de cumplir con las vacunas correspondientes, sobre todo, en menores de 5 años, adultos mayores y personas inmunodeficientes para disminuir el riesgo ante los virus en época de invierno.

larepublica.pe
Infectólogo del INS afirma que las infecciones virales ocurren con mayor frecuencia en lugares cerrados. Foto: composición LR/Andina

El otoño inició este último martes 19 de marzo y con él se da apertura a la próxima llegada del invierno; por ello, una de las preocupaciones constantes son las diversas enfermedades típicas de la época de frío, sobre todo, porque afectan a los pequeños y adultos mayores del hogar. Ante esa alerta, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Manuel Espinoza brindó detalles sobre las frecuentes enfermedades durante la época de invierno.

Según fuente oficial, en 44 de cada 100 hogares del Perú, vive un adulto mayor. Foto: Andina

Según lo detalla el especialista, diversas enfermedades ocurren durante la época de invierno. Aunque no estamos en esa estación, los males aludidos suelen surgir más en tiempos fríos. Son más comunes las infecciones respiratorias agudas, los virus, la influenza y la gripe. “Las infecciones respiratorias se suelen propagar mucho más rápido debido a que se transmiten a través de las gotas de saliva”.

Tal como lo explica el experto, las infecciones respiratorias suelen ocurrir mucho más rápido en ambientes cerrados, por lo que se recomienda siempre mantener la ventilación, sobre todo, en lugares muy concurridos y aglomerados.

En esa línea, siguió explicando que los menores de 5 años, adultos mayores, personas embarazadas o inmunodeficientes son los más propensos a padecer enfermedades como rinofaringitis, infección de bronquios, neumonía y bronquiolitis. Asimismo, fue enfático en que las personas con las condiciones antes mencionadas deben vacunarse, debido a que la inmunización garantiza un cuidado óptimo dentro del cuerpo.

“Desde su aparición en el siglo XX, sabemos que las vacunas son un pilar importante para la protección de las personas, como por ejemplo el sarampión, enfermedad que gracias a la vacuna se puede proteger y detener sin mayores consecuencias en los niños”.

Minsa recomienda completar el esquema de vacunación para todos los menores de 5 años. Foto: Andina

Ante ello, el médico infectólogo enfatizó que se deben mantener las medidas de salubridad y resaltó que, desde la llegada del COVID-19 al Perú, las personas tienen una mejor costumbre en temas de salubridad y cuidado personal, como el lavado de manos y otros cuidados que ayudarán a que estén mejor protegidas ante los virus. Recomendó abrigarse, evitar ingerir bebidas heladas y sobre todo una correcta alimentación rica en vitamina C.

¿El invierno del año 2024 será fuerte?

Según la ingeniera Patricia Rivera, integrante de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, aún es muy apresurado definir si el próximo invierno tendrá bajas temperaturas; sin embargo, sí aseguró que el invierno del año 2024 no será tan cálido como lo fue en 2023.

“No podemos decir qué tan intenso será, pero lo que sí puedo asegurar es que no será igual de cálido como en 2023, debido a que El Niño, el cual es el principal modulador de las temperaturas, ya no estará presente. Esto quiere decir que van a predominar las temperaturas normales del océano”, comentó la experta para este diario.

Lo más visto

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS

Hijo de Abencia Meza es acusado de golpear y dejar grave a músico en Puente Piedra: "Queremos justicia"

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Puno: camioneta de policía choca y ocupantes huyen dejando chalecos PNP y botellas de licor

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Salud planea renunciar a días del pedido de confianza, confirma Denisse Miralles

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Deportes

Partido Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League

Jairo Vélez y su deseo de vestir la camiseta de la selección peruana: "Lo más grande que puede encontrar un jugador"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"