El otoño inició este último martes 19 de marzo y con él se da apertura a la próxima llegada del invierno; por ello, una de las preocupaciones constantes son las diversas enfermedades típicas de la época de frío, sobre todo, porque afectan a los pequeños y adultos mayores del hogar. Ante esa alerta, el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Manuel Espinoza brindó detalles sobre las frecuentes enfermedades durante la época de invierno.
Según fuente oficial, en 44 de cada 100 hogares del Perú, vive un adulto mayor. Foto: Andina
PUEDES VER:
Gobierno promulga decreto de urgencia que obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos
Según lo detalla el especialista, diversas enfermedades ocurren durante la época de invierno. Aunque no estamos en esa estación, los males aludidos suelen surgir más en tiempos fríos. Son más comunes las infecciones respiratorias agudas, los virus, la influenza y la gripe. “Las infecciones respiratorias se suelen propagar mucho más rápido debido a que se transmiten a través de las gotas de saliva”.
Tal como lo explica el experto, las infecciones respiratorias suelen ocurrir mucho más rápido en ambientes cerrados, por lo que se recomienda siempre mantener la ventilación, sobre todo, en lugares muy concurridos y aglomerados.
En esa línea, siguió explicando que los menores de 5 años, adultos mayores, personas embarazadas o inmunodeficientes son los más propensos a padecer enfermedades como rinofaringitis, infección de bronquios, neumonía y bronquiolitis. Asimismo, fue enfático en que las personas con las condiciones antes mencionadas deben vacunarse, debido a que la inmunización garantiza un cuidado óptimo dentro del cuerpo.
“Desde su aparición en el siglo XX, sabemos que las vacunas son un pilar importante para la protección de las personas, como por ejemplo el sarampión, enfermedad que gracias a la vacuna se puede proteger y detener sin mayores consecuencias en los niños”.
Minsa recomienda completar el esquema de vacunación para todos los menores de 5 años. Foto: Andina
Ante ello, el médico infectólogo enfatizó que se deben mantener las medidas de salubridad y resaltó que, desde la llegada del COVID-19 al Perú, las personas tienen una mejor costumbre en temas de salubridad y cuidado personal, como el lavado de manos y otros cuidados que ayudarán a que estén mejor protegidas ante los virus. Recomendó abrigarse, evitar ingerir bebidas heladas y sobre todo una correcta alimentación rica en vitamina C.
Según la ingeniera Patricia Rivera, integrante de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, aún es muy apresurado definir si el próximo invierno tendrá bajas temperaturas; sin embargo, sí aseguró que el invierno del año 2024 no será tan cálido como lo fue en 2023.
“No podemos decir qué tan intenso será, pero lo que sí puedo asegurar es que no será igual de cálido como en 2023, debido a que El Niño, el cual es el principal modulador de las temperaturas, ya no estará presente. Esto quiere decir que van a predominar las temperaturas normales del océano”, comentó la experta para este diario.