Cargando...
Sociedad

NASA da "puntaje perfecto" a vehículo espacial creado por estudiantes de la UNI

La competencia HERC 2024 está programada para llevarse a cabo del 18 al 20 de abril del 2024, en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, ubicado en Huntsville, Alabama.

El proyecto Tharsis es una iniciativa de la sección estudiantil ASME-UNI, la cual pertenece a la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Foto: composición LR/Andina/El Peruano/ Mundo Deportivo

Un grupo de talentosos estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha logrado un impresionante acontecimiento en el campo de la ingeniería y la exploración espacial. Su último proyecto, el vehículo espacial Tharsis, no solo capturó la atención de la comunidad científica internacional, sino también recibió una distinción excepcional por parte de la NASA al ser galardonado con un "puntaje perfecto" en una competencia de prestigio mundial.

El vehículo espacial, diseñado específicamente para enfrentar los desafíos de la exploración en cuerpos celestes como la Luna y Marte, demuestra la capacidad innovadora y el compromiso del equipo de estudiantes con el avance de la ciencia y la tecnología. Este logro se verá expuesto en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) 2024, un evento que reúne a jóvenes estudiantes de ingeniería de todo el mundo.

¿Qué es el vehículo espacial Tharsis?

Tharsis fue fabricado por estudiantes de la UNI y consiguió el puntaje perfecto en la etapa de selección de equipos. En el mes de noviembre del 2023, se presentó el primer informe del nuevo proyecto, que incluyó la evaluación del diseño mecánico del rover, la creación de una herramienta multipropósito, así como el análisis detallado de diseño, seguridad y la organización del proyecto. Varias semanas después, se alcanzó una puntuación del 70.3%, notablemente superior al promedio de 50.5% logrado por los demás equipos, según reportes de la NASA.

"Este año, la NASA ha otorgado una puntuación perfecta de 5,0/5,0 a nuestra propuesta. No solo hemos reducido el peso y el costo de fabricación, sino que también ampliamos las posibilidades de rendimiento del vehículo. Al igual que en la edición anterior, nuestro principal punto de valor radica en el sistema de transmisión", manifestó Angel Flores Zorrilla, estudiante de Ingeniería Mecánica y líder del equipo Tharsis para la Agencia Andina.

La competencia promueve el cumplimiento del compromiso STEM, cuyo objetivo es fomentar, motivar y captar el interés de las futuras generaciones en las siguientes cuatro áreas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Foto: Andina.

¿Quiénes crearon Tharsis?

El equipo detrás del Tharsis está compuesto por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, quienes forman parte de la sección estudiantil ASME-UNI, que tiene como objetivo representar al Perú en la competencia internacional Human Exploration Rover Challenge, organizada por la NASA en su edición 2024, con la participación de 72 grupos de diversos continentes.

"Para la presente edición HERC 2024, apuntamos a volver a ganar en todas las categorías posibles, así como también el premio Overall Winner, que es el primer lugar a nivel general. En la categoría STEM ya hemos superado la cantidad de 18.000 estudiantes alcanzados, con el diseño ya finalizado de nuestro rover y herramienta multipropósito, para así continuar con la construcción de los mismos y realizar la validación en un campo de pruebas que construiremos en nuestra facultad", añadió Flores para Andina.

Como los últimos ganadores en la categoría STEM, su meta es superar la cifra de 13,500 estudiantes alcanzados durante la edición HERC 2023. Se proponen involucrar e inspirar a 30,000 estudiantes. Foto: Andina.

¿Cuándo se llevará a cabo la competencia?

La edición HERC 2024 está programada para llevarse a cabo del 18 al 20 de abril del 2024, en el Centro Espacial y de Cohetes de Estados Unidos, ubicado en Huntsville, Alabama. Este evento no solo pondrá a prueba la destreza y la innovación de los equipos participantes, sino que además servirá como un escenario para que estudiantes de todo el mundo compartan ideas y avances en el campo de la exploración espacial, lo que marca un momento significativo en la carrera de estos jóvenes ingenieros y en el desarrollo de tecnologías para la exploración del espacio exterior.

La competencia implica el diseño, construcción y validación de un vehículo de exploración espacial, conocido como rover, junto con una herramienta de uso múltiple.

De igual forma, este torneo requiere que dos estudiantes, un hombre y una mujer, tripulen el rover para completar una misión que incluye recorrer un trayecto preestablecido para superar una serie de obstáculos y realizar diversas tareas.