Tras su fichaje por el club César Vallejo, el jugador peruano de fútbol Paolo Guerrero no solo ha recibido críticas y comentarios negativos por parte de seguidores, sino que también amenazas dirigidas a su familia. El día en que el 'goleador histórico' de la selección peruana firmó su contrato con César Vallejo, su madre recibió amenazas por teléfono. Esto ha sido confirmado por el gobernador de la región, César Acuña.
Ante ello, el jefe de la III Región Policial La Libertad, José Zavala Chumbiauca, se pronunció sobre las presuntas intimidaciones que estaría recibiendo doña Peta. Zavala declaró a La República: "Nosotros no tenemos una versión oficial para sacar alguna conclusión, para saber si es una extorsión o una amenaza porque hay muchas versiones que circulan, pero no hay nada de manera oficial".
Además, el general PNP precisó que no existe una denuncia presentada por el futbolista frente a las amenazas recibidas. "No sabemos si este hecho se suscitó acá en Trujillo, porque no hay una denuncia formal, o si ha sido en Lima o en alguna otra ciudad. No sabemos a qué se refiere. Si ha sido una amenaza, una extorsión, porque no existe una denuncia, solamente hay una versión", sostuvo.
PUEDES VER: Estado de emergencia en Trujillo y Pataz: ¿qué derechos se suspenden y quién asume el control interno?
Zavala Chumbiauca mencionó que, si las amenazas serían parte de una extorsión hacia el jugador, por el momento, no se conoce el móvil. Por ello, mencionó dos posibilidades. La primera consiste en que le estarían solicitando dinero a Guerrero por jugar en el club deportivo, mientras que la segunda hipótesis apuntaría a que están amenazándolo para que no forme parte del mismo. "No tenemos ninguna versión oficial".
El dueño de César Vallejo explicó por qué Paolo Guerrero habría dado macha atrás en su decisión. Foto: composición LR/Sergio Verde/Instagram
PUEDES VER: Reniec entrega DNI electrónicos GRATIS en todo el Perú: ¿cómo obtenelo y cuáles son sus beneficios?
El dueño del club César Vallejo, César Acuña, se pronunció sobre la actual situación de Guerrero: "A Paolo yo lo entiendo, el mismo día que firmó el contrato, los delincuentes amenazaron a su mamá. Yo creo que él está meditando, evaluando, es su familia o el fútbol. Vamos a conversar con él, pero yo sí lo entiendo, haría igual con mi familia, tampoco quiero exponer (...). Esperemos que Paolo tome la mejor decisión".
La decisión de Guerrero de no jugar para el club estaría relacionada con una demora en su respuesta. Richard Acuña, presidente de la UCV, mencionó que Guerrero siempre fue la primera opción para reforzar al equipo, pero que el delantero tardó en confirmar su participación.
A pesar de las especulaciones, el futbolista de 40 años expresó su emoción por unirse al fútbol peruano con César Vallejo en una entrevista. Sin embargo, debido a "temas personales" y "observaciones" no especificadas por Guerrero, las negociaciones con este club se complicaron, lo que eventualmente llevaría a que el acuerdo no se concrete.
Asimismo, surgen dudas sobre la situación legal de Paolo Guerrero por un posible incumplimiento de contrato. Marco La Jara, un abogado con especialización en derecho deportivo, señaló que cualquier sanción económica o disciplinaria que Guerrero pudiera enfrentar por anular su contrato con César Vallejo estaría condicionada a los términos establecidos en el acuerdo inicial entre las dos partes.
El delantero peruano se pronunció tras las amenazas de extorsión que ha venido recibiendo luego de haberse confirmado su llegada a la UCV de Trujillo. Guerrero ha confirmado que su arribo a La Libertad se ha visto suspendida por motivos de seguridad.
"Estaba feliz de llegar a Trujillo, de haber firmado por César Vallejo, una ciudad linda, solo tengo elogios de esa ciudad. Hemos tomado la decisión con mi familia de no llegar, de rescindir mi contrato por un tema de seguridad", sostuvo en comunicació con América.
Según relata el futbolista, el mismo día que firmó por este club trujillano llamaron a su madre para amenazarla. Esto preocupó mucho al atacante quien consultó con su abogado sobre todo ello. " Estaba en contacto con Richard Acuña, era felicidad, era tranquilidad... El texto era muy corto y hablaban amenazas. Le dije que tranquila que no sabemos quiénes pueden ser, que íbamos a consultar el número con mi abogado, que esté tranquila que no me iba a pasar nada porque el Perú me quiere", indicó.