Dos quebradas se activaron en Chaclacayo producto de las lluvias moderadas que cayeron desde la noche del miércoles en el lado este de Lima, afectando a los vecinos de la asociación de vivienda El Huascarán, quienes tuvieron que colocar sacos de arena y tierra para evitar que el agua y el barro ingresen a sus casas, a falta de diques que contengan el deslizamiento.
Por la mañana, los aniegos y lodazales continuaban pese al sol reinante en la zona. Según señalaron las autoridades, serían alrededor de 2.000 los pobladores que vieron con temor el desplazamiento del huaico, lo que les recordó lo ocurrido en años anteriores en ese sector, donde el Estado no ha respondido correctamente con obras de prevención.
Por la mañana, el COEN-Indeci confirmó la activación de las quebradas Huascarán y El Cuadro debido a las lluvias. Al momento no se reportaban daños a la vida ni a la salud de las personas, señaló la entidad a través de sus redes sociales. Autoridades locales, sin embargo, sí dieron cuenta de algunos daños en viviendas y negocios.
Al norte de Lima, en tanto, la persistente lluvia que cayó en la madrugada produjo la acumulación de lodo en algunas partes altas del distrito de Comas, ocasionando luego el deslizamiento de masas de agua y barro hacia las poblaciones cercanas.
Personal de la municipalidad distrital acudió a las zonas afectadas para colaborar con la limpieza de las calles.
El Indeci señaló que en el cruce de la av. El Progreso con el jr. La Cruz, los vecinos salieron a limpiar utilizando escobas, baldes y otros implementos para despejar las calles y veredas que habían sido cubiertas por el material arrastrado por el huaico.
Lodo. Huaico llenó de barro la Asoc. Huascarán, en Chaclacayo. Foto: Kevin Garcia / La República
PUEDES VER: Alcaldesa de Lince denuncia amenazas del Tren de Aragua tras clausura de discotecas y hostales
Y en el pasaje Belén, en el AH Clorinda Málaga del Prado, los vecinos reportaron que tres viviendas resultaron afectadas con el ingreso de lodo hasta una altura de 50 centímetros.
La familia Murga López fue la más afectada, pues parte de su predio se derrumbó y puso en peligro a la matriarca de la familia, Eufrasina López, de 91 años, quien perdió sus pocos enseres y su casa.
Según la familia, la pesadilla se inició a las 4:30 a.m., cuando todos descansaban. De un momento a otro escucharon un golpe y en pocos segundos vieron su casa llena de barro.
Efectivos de la Brigada de Alta Montaña de la Policía hallaron ayer los cuerpos de tres miembros de una familia que se encontraban desaparecidos desde el domingo 4 de febrero, luego de que el automóvil en el que viajaban fuera arrastrado por un huaico en la carretera Arequipa-Puno.
Antonio Flores Moroco (39), su esposa Olga Cuño Tacar (37) y su menor hija K. F. C., de 8 años, fueron hallados a la altura del kilómetro 79 de la citada carretera.
Los cuerpos estaban sepultados bajo toneladas de lodo y piedra. El huaico arrastró el automóvil Chevrolet de placa V7K-513. La familia se dirigía de Socabaya hacia la ciudad de Juliaca.
Bloqueo. Cuatro distritos de la provincia de La Mar, en Ayacucho, se encuentran aislados a causa de las lluvias que se registran en la zona del Vraem. Las vías están interrumpidas.