Las constantes y fuertes lluvias en diversas localidades de Cusco han ocasionado el desborde del rio Ñañohuaico, en la ruta a la laguna de Huamantay, trasladando lodo y piedras a viviendas y negocios turísticos. Estos huaicos pusieron en riesgo la vida de algunos turistas, quienes fueron rescatados en un cargador frontal. Se conoció que el huaico se registró en el sector de Soraypampa, ampliamente conocido por ser la ruta de acceso hacia la laguna de Humantay, nevado Salkantay e incluso Machu Picchu.
Tras la llegada de la gran cantidad de lodo, los turistas tuvieron que ser auxiliados en la pala de un cargador frontal, a fin de que superen el desborde y puedan ser llevados a una zona segura.
A consecuencia de lo sucedido, la Municipalidad de Mollepata hizo un llamado a la calma a los pobladores y visitantes, y anunció el cierre temporal del camino turístico hasta el lunes 18 de diciembre, a fin de evaluar la zona en riesgo y trabajar en su limpieza.
“En la jurisdicción de Soraypampa, zona turística del distrito de Mollepata, a causa de la naturaleza, de las lluvias de temporada, se produjo deslizamientos de tierra y piedras, provocando un huaico, con ello afectando el tránsito de personas de la zona y turistas. Ante este tipo de situaciones es de importancia la prevención e intervención en salvaguarda de la integridad de quienes transitan por el lugar”, se lee en un comunicado.
Asimismo, demandó a las agencias de turismo y a los visitantes desistir de viajar hacia la zona, ya que la vía no se halla en condiciones para ser utilizada hasta nuevo aviso.