El conflicto por linderos entre los colonos del sector Guineal y la comunidad indígena Sinchi Roca, distrito de Irazola, provincia Padre Abad, en Ucayali, podría volver a agudizarse, según alertó el presidente de Guineal, Celis Vergara Linares.
Los comuneros de la etnia kakataibo exigen que abandonen sus tierras. Por su parte, los colonos afirman que ocupan esos predios desde hace 20 años y que, en el 2008, recibieron constancias de posesión por parte del Gobierno Regional de Ucayali.
La pugna se intensificó en 2022, cuando la Dirección Regional de Agricultura emitió la Resolución n.° 11-GRU-DRA2-2022 que aprueba el plano georreferenciado y la memoria descriptiva de la comunidad indígena Sinchi Roca, con el fin de ser inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, sede Pucallpa.
La reacción de los colonos fue denunciar por abuso de autoridad al director regional de Agricultura Walter Panduro Texeira, al haber obviado los documentos que presentaron. Entre ellos, los informes de superposición territorial y las constancias de posesión que el Gobierno Regional de Ucayali les entregó en 2008.
“A la comunidad le dieron ampliación, pero su área no estaba georreferenciada, no tenía delimitación, y lo hacen por encima de nosotros, en Guineal, y también los sectores Quebrada Mashihuaca, Quebrada Mashihuca Baja, Sector Shansho. Pedimos que sea atendido nuestro caso y sea excluido el área territorial de la comunidad que se sobrepone a Guineal y otros”, señala Celis Vergara.
Asimismo, agrega su temor de que los comuneros ingresen a sus predios, como ya ha ocurrido, y se repitan actos de violencia.
“En años anteriores, sufrimos atentados por parte de ellos, se llevaron nuestras cosas, quemaron nuestras chacras de cacao y motocars. También retuvieron a varios vecinos. Su amenaza es que salgamos de aquí o nos botan. Nuestros niños crecen atemorizados porque vienen con flechas. Responsabilizamos al director Walter Panduro”, manifiesta el colono.
PUEDES VER: Satipo: Santiago Contoricón, líder indígena asesinado, fue recibido con honores en Puerto Ocopa
También afirma que no se dedican a la tala ilegal y que sus actividades son íntegramente agrícola y ganadera, refrendada por dos informes de una brigada de agricultura que ingresó al área de Guineal, en 2022.
Celis Vergara sostiene, además, que los colonos no tienen nada que ver con cultivos de coca en la zona y menos con los vuelos de avionetas a baja distancia que se ven en horas de la tarde. “Por eso, nos sentimos atemorizados, queremos la exclusión de la superposición de los territorios para vivir en paz y tranquilidad”, pide el dirigente.