Representantes del Comité Multisectorial en Defensa del Río Moche y de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad (Cunar-LL) expusieron públicamente su preocupación y malestar por la lentitud en las acciones del gobierno central para remediar la contaminación del río Moche. En ese sentido, el presidente de la Cunar-LL, Roger Sandoval Gaitán, advirtió que si no se toman las medidas para solucionar la problemática, volverán a acatar un paro regional.
Justamente, este 7 de noviembre, en Trujillo, debe realizarse mesa de diálogo entre Comité de Defensa y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Energía y Minas (Minem). “Las rondas campesinas y las demás instituciones del Comité Multisectorial vamos a ser parte de esta reunión. Las rondas vamos a darle un ultimátum al Estado para que nos demuestre que hay voluntad de querer resolver el problema, y de no ser así, sin duda estaremos evaluando retomar las medidas de lucha (paro regional) que en su momento fueron establecidas y que a raíz de esas luchas se consiguieron las mesas de diálogo”, advirtió Sandoval.
PUEDES VER: Alcalde de Trujillo pagará 32.000 soles por esculturas de Pedro Suárez Vértiz y Arena Hash
Recordó que, en su momento, la Cunar-LL, a través de un paro regional en noviembre de 2021 logró establecer mesas de diálogo con la PCM. “Son múltiples las reuniones que ya se ha venido desarrollando (…). Se está estableciendo una reunión para el 7 de noviembre juntamente con el Comité Multisectorial y otras instituciones, porque la contaminación del río Moche es muy álgida y es un problema emblemático de tal manera que (…) no es solo responsabilidad de los funcionarios de la PCM, sino que también están involucrados el gobierno regional y los gobiernos locales”, acotó.
Por su parte, la jefa de la Dirección de Responsabilidad Social y Extensión Cultural de la Universidad de Trujillo (UNT), Delia Vega Bazán Roncal, manifestó que la polución de la gran fuente de agua afecta no solamente a los habitantes de la cuenca del río Moche, sino a todo Trujillo y la población liberteña.
“La coloración del agua del río significa que contiene metales pesados y aguas ácidas y con eso se está regando los productos agrícolas que todos los liberteños estamos consumiendo. La UNT ha hecho muchos estudios sobre este tema y se ha podido determinar que hay elevados índices de cadmio, cromo, bromo y de alguna manera está generando aparición de casos de cáncer al estómago. Entonces, no es un tema fácil; es un tema complejo que tiene que ver con la salud, con la vida de toda la población de Trujillo”, reiteró Vega Bazán.
Ella exhortó a ser responsables en el manejo de la ecología, de detener todo lo relacionado a los efluentes que lo están contaminando. “No es solamente el relave de las mineras, que es muy fuerte, por ejemplo, el caso de la minera Quiruvilca, que no ha hecho cierre de mina y eso está causando gran polución", lamentó.