Miriam Felícita Cabezas Flores se ha convertido en una de las maestras más jóvenes que ha recibido las Palmas Magisteriales. La noticia se la dieron precisamente el 6 de julio, cuando celebraba el Día del Maestro. El reconocimiento llegó por parte del Ministerio de Educación (Minedu) debido a su compromiso con la niñez en las escuelas rurales multigrado de Huancaray, en Andahuaylas, Apurímac.
PUEDES VER: Ascenso Docente 2023: cronograma actualizado, centros de evaluación y fecha de la Prueba Única Nacional
La maestra de colegios rurales es un ejemplo para muchos docentes que ejercen la profesión. Desde que inició esta carrera, la docente se ha dedicado a reforzar la importancia del quechua en sus alumnos. Al recibir la noticia de las Palmas Magisteriales, Miriam lloró de la emoción y contó su experiencia para El Peruano.
"Sentí una emoción muy fuerte en mi pecho, que rebasó mi corazón. Me sentí completa, valorada como docente. Quienes somos maestras rurales, pasamos por muchas dificultades. A veces, cuando nos envían a una comunidad, no tenemos adónde llegar, a diferencia del personal de salud que llega a una posta, y con agua caliente, inclusive. En nuestro caso, nos acomodamos, y lo hacemos con mucho cariño porque nuestro sacrificio es por los niños", dijo.
Actualmente, es directora de la escuela rural multigrado N° 55006-11, ubicada en la comunidad de Santiago Pata, en el distrito de Huancaray. Miriam Cabezas tomó esta responsabilidad en el 2018. La escuela queda a una hora y media del distrito de Talavera, donde ella vive con su familia. Algunos niños son quechuahablantes y otros no, ya que olvidan su lengua por los constantes viajes que realizan sus padres a Lima para trabajar.
PUEDES VER: Ascenso Docente 2023: Minedu publica lista OFICIAL de centros de evaluación para examen nacional
La directora del plantel contó, además, que diseñó nuevas metodologías para hacer lúdicas sus clases. Para concretar el aprendizaje en sus estudiantes, jugó con ellos, respetó sus costumbres y fue conociendo sus formas de vivir y su cotidianidad. Comprendió que cada uno tenía su proceso y habilidades y que se desenvolvían mejor en su idioma. Todo ello lo notaba mientras revaloraba el quechua a través de canciones y la lectura de cuentos.
"Mi mayor logro es haber convencido a los padres de familia y a la comunidad educativa sobre el valor de hablar en quechua, y que sus niños aprendan desde su cultura y lengua originaria", agregó.
Según información oficial, las Palmas Magisteriales es una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno de Perú a través del Ministerio de Educación. Con esta condecoración hacen un reconocimiento a todos aquellos profesionales que se destacan por sus aportes significativos dentro del contexto educativo en el país.