Cargando...
Sociedad

Profesora que ganó Palmas Magisteriales: “Las maestras rurales pasamos por muchas dificultades”

Miriam Cabezas Flores considera que uno de sus mayores logros ha sido convencer a los padres de familia de Huancaray, en Apurímac, sobre la importancia y el "valor de hablar en quechua".

Maestra de Apurímac es una de las profesoras más destacadas de acuerdo al Minedu. Foto: composición La República/ Andina

Miriam Felícita Cabezas Flores se ha convertido en una de las maestras más jóvenes que ha recibido las Palmas Magisteriales. La noticia se la dieron precisamente el 6 de julio, cuando celebraba el Día del Maestro. El reconocimiento llegó por parte del Ministerio de Educación (Minedu) debido a su compromiso con la niñez en las escuelas rurales multigrado de Huancaray, en Andahuaylas, Apurímac.

La maestra de colegios rurales es un ejemplo para muchos docentes que ejercen la profesión. Desde que inició esta carrera, la docente se ha dedicado a reforzar la importancia del quechua en sus alumnos. Al recibir la noticia de las Palmas Magisteriales, Miriam lloró de la emoción y contó su experiencia para El Peruano.

"Sentí una emoción muy fuerte en mi pecho, que rebasó mi corazón. Me sentí completa, valorada como docente. Quienes somos maestras rurales, pasamos por muchas dificultades. A veces, cuando nos envían a una comunidad, no tenemos adónde llegar, a diferencia del personal de salud que llega a una posta, y con agua caliente, inclusive. En nuestro caso, nos acomodamos, y lo hacemos con mucho cariño porque nuestro sacrificio es por los niños", dijo.

Actualmente, es directora de la escuela rural multigrado N° 55006-11, ubicada en la comunidad de Santiago Pata, en el distrito de Huancaray. Miriam Cabezas tomó esta responsabilidad en el 2018. La escuela queda a una hora y media del distrito de Talavera, donde ella vive con su familia. Algunos niños son quechuahablantes y otros no, ya que olvidan su lengua por los constantes viajes que realizan sus padres a Lima para trabajar.

Miriam Cabezas y el valor que le da al quechua

La directora del plantel contó, además, que diseñó nuevas metodologías para hacer lúdicas sus clases. Para concretar el aprendizaje en sus estudiantes, jugó con ellos, respetó sus costumbres y fue conociendo sus formas de vivir y su cotidianidad. Comprendió que cada uno tenía su proceso y habilidades y que se desenvolvían mejor en su idioma. Todo ello lo notaba mientras revaloraba el quechua a través de canciones y la lectura de cuentos. 

"Mi mayor logro es haber convencido a los padres de familia y a la comunidad educativa sobre el valor de hablar en quechua, y que sus niños aprendan desde su cultura y lengua originaria", agregó.

¿Qué son las Palmas Magisteriales?

Según información oficial, las Palmas Magisteriales es una de las máximas distinciones que otorga el Gobierno de Perú a través del Ministerio de Educación. Con esta condecoración hacen un reconocimiento a todos aquellos profesionales que se destacan por sus aportes significativos dentro del contexto educativo en el país.

Lo más visto

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Cierran acceso a la Vía Expresa Línea Amarilla hacia el Callao por volcadura de camión

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

DNI electrónico gratuito en 2026: ¿quiénes pueden acceder según Reniec?

Prohibición del MTC a dos personas en moto: ¿cómo se fiscalizará a ocupantes en las calles?

Enfermera de 34 años muere por mala praxis tras someterse a liposucción en clínica de Miraflores: había llegado desde Ica para operación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?