Cargando...
Sociedad

Piura: alumnos deben estudiar bajo árboles para evitar golpe de calor

Aulas de contingencia impiden una buena ventilación, lo que ocasiona fuertes dolores de cabeza en los estudiantes del colegio Manuel Hidalgo Carnero de Castilla.

larepublica.pe
Escolares de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero reciben clases bajo la sombra de un árbol para evitar el calor. Foto: Maribel Mendo / URPI-LR | Maribel Mendo / URPI-LR

Más de 1 200 alumnos de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero del distrito de Castilla, provincia y región Piura, se encuentra en grave riesgo, debido a las malas condiciones de las aulas de contingencia en las que estudian.

A diario, ellos deben trasladar su mobiliario bajo los árboles, que se ubican en los exteriores de su local, para evitar que el fuerte calor que se siente en los salones de triplay con calaminas de PVC les genere fuertes dolores de cabeza, náuseas y mareos.

"Los ambientes no son adecuados para los estudiantes porque afectan su salud. Pasado el mediodía ellos no pueden permanecer en las aulas porque presentan bastante dolor de cabeza, al igual que los profesores, porque se concentra demasiado el calor", manifestó la directora encargada Milagros Taravantín Rosas.

Ante esta situación, decenas de estudiantes del nivel primaria y secundaria optan por pedir permiso para retirarse antes del horario de salud, lo que perjudica también su correcto desarrollo educativo.

Como se sabe, el local de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero se encuentra en reconstrucción desde el año pasado; sin embargo, la obra se encuentra paralizada desde el año pasado, debido a una serie de deficiencias que se hallaron en su expediente técnico.

Según explica Taravantín Rosas, para continuar con su ejecución se necesita que la comuna distrital solicita un mayor presupuesto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Pedimos celeridad en la construcción de nuestro colegio, no podemos seguir trabajando en estas condiciones", precisó.

Lamentablemente, el problema se acrecienta con las lluvias anunciada para fin de año. Hace algunos días, la región soportó una ligera precipitación que causó la deformación de varias calaminas y paredes de los salones."Se filtró agua por las paredes de triplay y se malograron, todo el ambiente se llenó de agua. Si con esa pequeña lluvia pasó eso, qué habría pasado con dos días más. Esto no aguantaría definitivamente", expresó.

La directora reveló que al inicio del periodo escolar contemplaron las clases virtuales; sin embargo, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Piura no permite hacer esa modalidad. "No nos permiten volver a la virtualidad, por eso tenemos que estar en estos ambientes que no son adecuados", enfatizó.

"Queremos que entiendan que no podemos arriesgar a nuestros alumnos y aún quedan dos meses de intenso calor, ellos ya no soportan", finalizó.