Un total de 50 ciudadanos asiáticos (27 mujeres y 23 hombres) que eran víctimas de explotación laboral fueron rescatados de una casa situada en una exclusiva zona de La Planicie, en el distrito de La Molina. El operativo dirigido por la Unidad de Tráfico de la PNP y la Fiscalía se dio luego de que dos de las agraviadas escaparon a una vivienda vecina y alertaron de la situación.
En el lugar, los efectivos policiales detuvieron a dos personas que fungían de vigilantes. Asimismo, las víctimas, de origen malasio, fueron trasladadas en unidades de la PNP y, de acuerdo con sus declaraciones, eran obligadas a realizar llamadas extorsivas a otros países.
"Hay como cabinas de call center, están hacinados, en colchones con bolsas, las ventanas están tapiadas con madera y algunos tatuados que serían los cabecillas", manifestó el coronel PNP, Walter Ramos.
De acuerdo con la PNP, los 50 ciudadanos vivían desde hace más de un mes en el interior de la referida vivienda, ubicada en el jirón La Laguna. En la intervención, se hallaron decenas de bidones de agua y colchones de espuma cubiertos con bolsas de plástico.
Casa donde las víctimas eran obligadas a trabajar. Foto: Bárbara Mamani/La República
Un total de 27 mujeres vivían en el lugar. Foto: composición LR/PNP
Tras la intervención policial, se identificó que una de las personas fue reportada como desaparecida en su país natal.
En el interior de la lujosa propiedad, los efectivos policiales incautaron 15 000 soles y 10 000 dólares en efectivo, así como 50 celulares y tarjetas de débito. No se hallaron armas de fuego, explosivos ni drogas.
Ciudadanas pasaron por exámenes del médico legista. Foto: La República
De acuerdo con la investigación preliminar de la PNP, la mafia detrás de la trata de personas de los ciudadanos asiáticos sería la organización criminal "El Dragón Rojo de Taiwán". Hasta el momento se ha detenido a ocho integrantes.