Cargando...
Sociedad

Ica: detienen a comisario de Paracas y a un suboficial por exigir coima de S/2.000

Efectivos habrían solicitado 2.000 soles a un hombre para no imponerle infracciones al reglamento de tránsito tras un accidente que protagonizó en la Panamericana Sur.

PNP, Corrupción
La víctima dejó constancia de los actos de corrupción. Foto: difusión

Con información de Jaime Fernandez

El comisario de Paracas (Ica) y un suboficial de la misma delegación policial fueron detenidos el último lunes, acusados de haberle exigido S/2.000 a un ciudadano que había protagonizado un accidente vehicular, a fin de no imponerle infracciones o sanciones administrativas tipificadas en el reglamento nacional de tránsito y seguridad vial.

Se trata del capitán PNP Omar Paolo Saldaña Elescano y del suboficial de tercera PNP Jesús Alberto Sánchez Saravia, según confirmaron fuentes del Frente Policial Ica.

El oficial, incluso, había sido sometido en el 2018, cuando era teniente, a una investigación que realizó la Inspectoría por disparar accidentalmente y herir a dos de sus colegas y a una civil en la sede del Escuadrón de Emergencia Norte, en el distrito limeño de Los Olivos.

Agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y fiscales anticorrupción intervinieron a los agentes la tarde del lunes 2 en la comisaría de Paracas por el delito de cohecho pasivo en el ejercicio de sus funciones.

Según se informó, el propietario del vehículo D4Y-200 había sufrido el 17 de septiembre el despiste y volcadura de su unidad, lo que causó lesiones personales y daños materiales de consideración. El hecho ocurrió en el kilómetro 228,5 de la Panamericana Sur, jurisdicción de Paracas – Pisco.

El 2 de octubre, al momento de retirar su vehículo, luego de todas las diligencias, fue víctima de presuntos actos de corrupción por parte de los mencionados funcionarios públicos, a fin de no imponerle infracciones.

El dueño de la unidad siniestrada, luego de coordinar con los investigados, habría entregado y depositado S/2.000 a la cuenta de una mujer, al parecer conocida de los policías. Luego de la transacción, los efectivos le entregaron el vehículo.

Nunca imaginaron que sus movimientos, audios y coordinaciones fueron debidamente registrados por la víctima, que también tenía el váucher de depósito. Los investigadores obtuvieron incluso la declaración de la propietaria de la cuenta bancaria. Estos hechos se han constituido en pruebas instrumentales para la investigación preparatoria.

Al respecto, el comando policial ha dispuesto realizar una exhaustiva investigación administrativa disciplinaria sumaria, en la vía administrativa aplicando la Ley 30714 (ley de régimen disciplinario de la PNP), por lo que de comprobarse la infracción muy grave por el cohecho pasivo materia de investigación, los dos policías y otro que se dio a la fuga podrían ser destituidos.

El Frente Policial advirtió que si algún ciudadano es víctima de casos similares o de presuntos actos de corrupción, debe denunciar ante las instancias correspondientes a los malos policías que denigran el nombre de la PNP.

Lo más visto

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Transportistas anuncian marcha en Lima este jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

LEER MÁS

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y denuncia despido por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Temblor HOY, 5 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de marzo 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro del Interior minimiza acusación contra Balcázar por ley que benefició a su hijo: "Todos tenemos denuncias"

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete