Cargando...
Sociedad

Amazonas: trabajos del drenaje e impermeabilización tiene un avance de 68% en Kuélap

El Ministerio de Cultura, a través del Programa de Investigación Arqueológica e Interdisciplinaria de Kuélap (PRIAK), alcanzó el 68% de avances en la impermeabilización y mejora del sistema de drenaje del sector sur de la Llaqta de Kuélap.

Reemplazan sistema de drenaje en Kuélap.
Reemplazan sistema de drenaje en Kuélap. Foto: La República

Funcionarios del PRIAK, informaron que estos trabajos son esenciales para proteger la fortaleza contra la infiltración de agua de lluvias hacia el núcleo constructivo, una de las principales causas que generaron el colapso de una sección de la muralla sur en abril de 2022. Indicaron que el trabajo de reemplazo del sistema de drenaje moderno, una parte fundamental de este proceso, se ha desarrollado meticulosamente, con un plan detallado que incluye diversas etapas.

Así, se ha procedido al retiro de una capa del piso de sacrificio de cerca de 50 estructuras circulares, llevando a cabo un trabajo de nivelación, con una pendiente cuidadosamente calculada hacia las cajas de registro. Como parte de este proceso, se han realizado excavaciones para exponer las tuberías de drenaje existentes que, debido a una falta de mantenimiento se encontraban en un estado deficiente y no cumplían su función.

Estas tuberías han sido reemplazadas por otras con diámetros de 4" y 6", siendo cuidadosamente alineadas y dotadas de pendientes calculadas para garantizar un drenaje altamente eficiente. La impermeabilización con geomembrana ha sido otra etapa crítica en esta iniciativa. La geomembrana se ha instalado en los recintos que cuentan con cajas de registro a profundidades variables, que oscilan entre los 0.20 y 0.50 metros.

Esta impermeabilización tiene como objetivo evitar futuros problemas de infiltración. Finalmente, se ha conformado una cuadrilla de mantenimiento encargada de la limpieza y eliminación de cualquier material sólido que pudiera obstaculizar el flujo del agua.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Múltiple choque en la Panamericana Norte deja cinco fallecidos: miniván con pasajeros quedó aplastada

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"