Cargando...
Sociedad

Proyecto de ley pretende favorecer a más de 2.000 embarcaciones ilegales, según biólogo Yuri Hooker

Especialistas de Piura observan normativa que podría alterar la fauna marina.


El proyecto presentado por el congresista piurano José Bernardo Pazo Nunura, podría regularizarse. Foto: cortesía

Más de 2.000 naves pesqueras fantasmas, es decir que solo existen en documento porque fueron construidas en período de prohibición, pretenden obtener su permiso de pesca definitivo a pesar de haber tenido ocho años de plazo para su inscripción, los especialistas cuestionaron el proyecto de ley que pretende ampliar el proceso de inscripción porque atenta contra la fauna marina.

El reconocido biólogo marino, Yuri Hooker expresó su preocupación sobre la iniciativa legislativa, pues considera que se ha sobredimensionado la cantidad de embarcaciones artesanales, y como consecuencia, se afecta la producción y la economía de aquellos que sí han apostado por la formalidad.

“Hay intereses que se están moviendo para que más de 2.000 embarcaciones, que se han construido de manera ilegal, quieran ser incluidas dentro de un proceso de formalización. Desde el 2015 el Gobierno prohibió la construcción de embarcaciones artesanales para evitar la sobrepesca, pero se presume que se ha duplicado el número de naves ilegales. Por eso es importante que se bloquee este proyecto de Ley, pues es injusto que mafias que trabajan en la ilegalidad sean favorecidas”, declaró.

Según las declaraciones de Percy Grandez, asesor legal del Programa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se trataría de argucias legales que utilizan algunos armadores (dueños de embarcaciones) para la inscripción ilegal de embarcaciones que han sido construidas en un periodo posterior al 2015, año a partir del cual se prohibió la construcción de nuevas naves artesanales justamente para evitar la depredación de nuestro mar.

Los especialistas esperan que la propuesta sea considerada en todas las aristas, al ser de interés nacional.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

De Lima Sur a la UNMSM en 45 minutos: estación San Marcos de la Línea 2 entra a su etapa final

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA