Cargando...
Sociedad

Niños afectados por las lluvias en el norte dibujan emotivas imágenes de lo que vivieron: "Tuvimos miedo"

Los testimonios de los alumnos de primaria reflejan la triste realidad que vivieron los ciudadanos del norte, especialmente en Piura y Lambayeque.

Los niños pasaron momentos difíciles durante las lluvias. Foto: Composición LR/ Save The Children
Los niños pasaron momentos difíciles durante las lluvias. Foto: Composición LR/ Save The Children

“Mi pueblo fue afectado por las lluvias. Me sentí pensativo”. De esta manera, Daniel, de 11 años, recuerda con nostalgia que en su vivienda del centro poblado Simbilá fue arrasado por las lluvias durante los primeros meses de este año. Es así como él y 37 alumnos de este lugar, ubicado en el distrito de Catacaos, retrataron sus vivencias durante las lluvias en Piura y Lambayeque, donde las viviendas quedaron inservibles y las calles inundadas. "Tuvimos miedo", expresó otro de los alumnos.

Teniendo en cuenta los duros momentos que atravesaron las regiones del norte durante el periodo lluvioso, Save The Children desarrolló sesiones para recoger las percepciones de la niñez y saber de qué manera las lluvias afectaron sus vidas y derechos; además, con el fin de saber de qué manera se preparan para enfrentar nuevas emergencias climáticas.

Regiones del norte estuvieron en riesgo por inundaciones. Foto: La República/Archivo

Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las lluvias e inundaciones de este año dejaron 25.919 niños y niñas directamente afectados. El 32% de ese total reside en Piura y el 22% en Lambayeque.

Es preciso mencionar que Piura concentra 166 de los 979 colegios que resultaron con daños de infraestructura. Otros 83 se ubican en Lambayeque y 61 en La Libertad. Las lluvias también contribuyeron a la proliferación de la epidemia del dengue, que provocó 418 muertes en el territorio nacional. De esta cantidad, 47 corresponden a víctimas niños, niñas o adolescentes, de los cuales 18 son de la región Piura, 10 de Lambayeque y 6 de La Libertad.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"