Cargando...
Sociedad

Alcalde de Ubinas pide alimentos, medicinas y forraje en Moquegua

Erupción. Según dijo, los pobladores de tres anexos ya necesitan ser reubicados. Son afectados por erupción de volcán.

larepublica.pe
Proceso eruptivo. Esta semana, el Ubinas registró numerosas emisiones y explosiones.

Moquegua. Durante esta semana, el volcán Ubinas registró numerosas emisiones de ceniza y algunas explosiones. Frente a ello, el alcalde distrital de Ubinas, Félix Coaguila Coaguila, señaló que la afectación a los ciudadanos es constante. Varios de ellos reportaron ardor intenso de ojos, diarrea, dolor de cabeza.

Según el edil, cuando acuden al centro de salud de la zona, les indican que no se cuenta con los suficientes
medicamentos para aliviar los males de las personas; por lo que pidió a las autoridades nacionales que presten atención a lo que está ocurriendo en esta parte de la región Moquegua.

Evacuación de anexos de Ubinas

El alcalde dio a conocer que hay pueblos que se encuentran a una distancia aproximada de 6 kilómetros del macizo; por lo que necesitan ser evacuados cuanto antes. En la municipalidad están culminando la elaboración de las fichas técnicas para el traslado de los ciudadanos y sus animales, ya que crían camélidos sudamericanos.

Coaguila señaló que se trata de los anexos de Santa Rosa de Phara, San Carlos de Titi y Chacalaque. En cada uno de ellos, viven 50 personas (adultos y niños) aproximadamente, por lo que se evalúa cómo hacer su traslado y a qué zona, puesto que también se debe considerar que tienen animales.

El alcalde solicitó a las autoridades regionales y nacionales proveer de alimentos, módulos y forraje a estas familias; para que la evacuación pueda hacerse realidad. Estas familias no están consideradas para la evacuación al albergue de Sirahuaya. El alcalde explicó que se debe a que deben ser trasladados con todo sus animales.

En relación al albergue, Coaguila también cuestionó la cantidad de módulos que hay en el recinto. Según dijo son 224, pero tras el último empadronamiento se identificaron a 399 familias.