Sociedad

Cenizas del volcán Ubinas dejaron en tinieblas San Juan de Tarucani en Arequipa

Emergencia. Alcalde del distrito de Arequipa Floro Choque pide ayuda para atender a la población y al ganado. Se estima que han muerto animales y sus crías.

Proceso Eruptivo. San Juan de Tarucani es uno de los distritos afectados con erupción.
Proceso Eruptivo. San Juan de Tarucani es uno de los distritos afectados con erupción.

El último lunes, una nube negra cubrió el distrito de San Juan de Tarucani en la región Arequipa. Hasta esta localidad, se dispersaron las cenizas que emana el volcán Ubinas, situado en la región Moquegua. Esto producto de las dos explosiones que ocurrieron anteayer.

Este distrito está ubicado a 25 kilómetros al noroeste del edificio volcánico."Las cenizas nos han dejado en tinieblas, ha sido bastante fuerte", relató ayer Floro Choque, alcalde de San Juan de Tarucani. La autoridad ayer llegó a la ciudad de Arequipa para pedir ayuda a las autoridades provinciales.

Choque explicó que las cenizas cubrieron casi el 100% de su jurisdicción, pero que el centro poblado de Cancosani es el más afectado. En este lugar, los pobladores se dedican a la crianza de camélidos sudamericanos,
principalmente de alpacas. El alcalde señaló que ha recibido reportes de muerte de crías de alpacas y de otros animales adultos. Presume que los animales se asfixiaron y estimó que entre 100 a 200 perecieron.

Necesitan ayuda ante erupción de volcán Ubinas

Las cenizas también cubrieron las fuentes de agua y los pastos naturales de los cuales se alimentan los camélidos. Ante ello, Choque señaló que necesitan 60.000 kilos de pacas de avena o de alfalfa. "Ojalá que haya viento favorable que pueda limpiar la zona", manifestó.

En cuanto al apoyo para los ciudadanos, mencionó que necesitan mascarillas KN95 y alrededor de 1.500 lentes de protección que cubran toda la parte de los ojos, con el fin de contrarrestar el polvo fino que cae sobre su localidad.

Según dijo, con el evento del lunes, el material que su municipalidad tenía, ya no alcanza para las siguientes fechas. Además de Cancosani, las zonas que están siendo afectadas son el distrito capital, Salinas Huito, Pati y Carmen Chaclaya.

Ayer el alcalde iba a acudir al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para solicitar ayuda, lo propio iba a hacer en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Gerente dice que no hay daño a la salud

Ayer, el gerente regional de Salud, Walter Oporto, minimizó la situación y señaló que no hay daños a la salud de las personas y que si bien caen en los pastizales, luego se dispersan por acción del viento. "No es tan preocupante. Nuestros servicios de salud están preparados para atender a esa población", dijo el funcionario.
Añadió que los equipos de salud visitan constantemente la zona.

Asimismo, indicó que ya proporcionaron lentes, mascarillas y bidones de agua. No obstante, el alcalde remarcó que solo les entregaron mascarillas quirúrgicas y no las KN95.

En cuanto a la calidad del agua, Oporto indicó que el monitoreo es permanente y todavía no hay señales de que las fuentes estén contaminadas.

Ayer el Instituto Geofísico del Perú informó que se produjeron emisiones de ceniza y gases que alcanzaron una altura de 1.300 metros sobre la cima del volcán. Las partículas se esparcieron hacia Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, así como otros centros poblados.