Cargando...
Sociedad

Piura: ballena blanca es vista por primera vez en el Perú

Única. La captaron frente a Los Órganos, en Piura. Otra ballena común quedó varada en la playa Señoritas, en Punta Hermosa.

larepublica.pe
Buena y mala noticia. En Piura vieron a especie única. En Lima, otra ballena quedó varada. Foto: difusión

Por primera vez en el Perú se dio el avistamiento de una ballena jorobada totalmente blanca, emergiendo en las aguas cercanas a la costa de Piura, a la altura del distrito de Los Órganos.

Las imágenes fueron registradas por expertos de Pacífico Adventures durante uno de sus tours. El capitán del equipo, Benny Guillén, fue el primero en avistarla y gracias a su experiencia, el grupo pudo aproximarse lo suficiente para grabar. “Medía de 10 a 12 metros y nadaba muy confiada cerca de nuestra embarcación”, contó el fotógrafo Mauricio Carrasco Zúñiga.

La coloración de Glaciar, como fue bautizada, podría ser producto de albinismo, leucismo o piebaldismo, fenómenos que, aunque raros, no son desconocidos en la vida marina.

“A nivel global, se tienen conocimientos limitados de estas especies. Algunos casos notables incluyen a la ballena Migaloo, en Australia, también hay un avistamiento de cría en Costa Rica, y registros en Ecuador y la Polinesia Francesa”, explicó la bióloga marina y guía del grupo, Saraí Valeria, quien espera que Glaciar sea un emblema de la importancia de preservar y estudiar nuestros océanos.

Otra varada en Lima

Ayer, por la tarde, otra ballena de la especie común fue hallada varada en la orilla de la playa Señoritas, en el distrito limeño de Punta Hermosa. El cetáceo habría muerto tras llegar herida.

“Hacemos un llamado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que determine la causa de la muerte del animal”, precisó la organización Oceana.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Bus de la empresa ETSIBOSA es incendiado en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Juliana Oxenford sobre suspensión de Vela: “Se lo quieren volar porque ya se volaron a todos los equipos especiales”

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"