Cargando...
Sociedad

Piura: ballena blanca es vista por primera vez en el Perú

Única. La captaron frente a Los Órganos, en Piura. Otra ballena común quedó varada en la playa Señoritas, en Punta Hermosa.

larepublica.pe
Buena y mala noticia. En Piura vieron a especie única. En Lima, otra ballena quedó varada. Foto: difusión

Por primera vez en el Perú se dio el avistamiento de una ballena jorobada totalmente blanca, emergiendo en las aguas cercanas a la costa de Piura, a la altura del distrito de Los Órganos.

Las imágenes fueron registradas por expertos de Pacífico Adventures durante uno de sus tours. El capitán del equipo, Benny Guillén, fue el primero en avistarla y gracias a su experiencia, el grupo pudo aproximarse lo suficiente para grabar. “Medía de 10 a 12 metros y nadaba muy confiada cerca de nuestra embarcación”, contó el fotógrafo Mauricio Carrasco Zúñiga.

La coloración de Glaciar, como fue bautizada, podría ser producto de albinismo, leucismo o piebaldismo, fenómenos que, aunque raros, no son desconocidos en la vida marina.

“A nivel global, se tienen conocimientos limitados de estas especies. Algunos casos notables incluyen a la ballena Migaloo, en Australia, también hay un avistamiento de cría en Costa Rica, y registros en Ecuador y la Polinesia Francesa”, explicó la bióloga marina y guía del grupo, Saraí Valeria, quien espera que Glaciar sea un emblema de la importancia de preservar y estudiar nuestros océanos.

Otra varada en Lima

Ayer, por la tarde, otra ballena de la especie común fue hallada varada en la orilla de la playa Señoritas, en el distrito limeño de Punta Hermosa. El cetáceo habría muerto tras llegar herida.

“Hacemos un llamado al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para que determine la causa de la muerte del animal”, precisó la organización Oceana.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Así puedes ver la fecha de emisión de tu DNI si lo perdiste, vía Reniec: ¿cómo realizar el trámite?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"