Mundo

Pesa como 33 elefantes y su corazón mide como un auto: conoce al animal más grande del mundo

Consume más de 16 toneladas de alimento al día y se estima que es el animal vivo más grande que haya poblado la tierra. Revisa todo lo que se sabe acerca de este gigante de la naturaleza. 

Este es el animal vivo más grande en todo el mundo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Este es el animal vivo más grande en todo el mundo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El planeta Tierra posee una amplia población de animales, desde las especies más pequeñas hasta aquellas que son de un tamaño colosal. Pueden habitar en los mares, la selva, los bosques y hasta en el desierto. ¿Cuál es el más grande en todo el mundo?

De acuerdo con Animal Diversity Web (ADW por sus siglas en inglés), una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, dentro del reino animal, la ballena azul (Balaenoptera musculus) es el ser vivo más grande en todo el mundo. El cuerpo del cetáceo tiene una longitud de 25 metros para el caso de los machos y 27 metros para las hembras.

El más grande ejemplar de ballena azul que ha sido encontrado medía 33,5 metros de largo y tenía un peso de 190.000 kilogramos. Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante y su corazón tiene el tamaño de un automóvil. Recibe también el nombre de rorcual azul y comparte familia con otros rorcuales como el común o el boreal.

Las ballenas azules alcanzan estas inmensas dimensiones con una dieta basada en el plancton y krill, un animal parecido a los camarones diminutos. En algunas temporadas del año, una especie adulta consume 3,5 toneladas de krill al día.

Las ballenas azules y los rorcuales están amenazados por las consecuencias del cambio climático por la falta de alimento y por la fuerte explotación pesquera.

Curiosidades acerca de la ballena azul

La ballena azul está presente en todos los océanos del mundo: Ártico, Pacífico, Atlántico, índico y Atlántico. Este cetáceo puede vivir en aguas saladas o marinas, así como también en zonas tropicales, templadas y hasta polares.

Las ballenas hembras son físicamente más grandes que los machos y su tiempo de gestación oscila entre los 11 y 12 meses, dando a luz por lo general en la época de invierno en zonas con aguas cálidas. En promedio, estos animales gigantescos tienen una cría cada dos o tres años.

El cuerpo de las ballenas es de color azul grisáceo con manchas claras en la parte de su espalda y hombros. A lo largo de su mentón hasta la parte de su ombligo tienen entre 50 y 90 ranuras. Su aleta mide aproximadamente 35 centímetros y está ubicada en la zona dorsal de su cuerpo.

¿Por qué la nombraron ballena azul?

La ballena azul posee un color completamente de ese color y a esa característica le debe su nombre; sin embargo, en la superficie adquiere un tono más grisáceo con motas. Su vientre es amarillento a causa de los nillones de microorganismos que habitan en su piel.

La ballena azul tiene una cabeza ancha y plana, con un cuerpo muy largo y estilizado, además de aletas anchas y triangulares.