Un grupo de manifestantes indígenas, pertenecientes al pueblo de Kukama Kukamiria, mantuvieron retenidas dos embarcaciones de la empresa petrolera PetroTal y sus 14 tripulantes, las cuales se encontraban recorriendo el canal de Puinahua, ubicado en el río Ucayali, región de Loreto. El hecho ocurrió la mañana del martes 6 de junio. Las naves se encargaban de la explotación de petróleo en el Lote 95.
Luego de cuatro días, el representante del Gobierno Regional de Loreto y el alcalde de Puinahua lograron llegar a un acuerdo amistoso que permitió el cese de la huelga, restableció el tránsito fluvial en la zona y la liberación de los tripulantes y 40.000 barriles de petróleo por parte de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap).
El principal reclamo de la comunidad era que ellos deben administrar el fondo que la empresa PetroTal destina a la localidad para el desarrollo de proyectos sociales. Giordano Mendoza, burgomaestree de Puinahua, indicó que los consensos buscan restablecer y garantizar la paz social, así como beneficiar a la población indígena.
PUEDES VER: PetroTal desconoce acuerdos generados en mesa técnica que lideró el gobernador regional de Loreto
La compañía PetroTal, a través de un comunicado, expresó que no da por válido el acuerdo porque, según señalaron, no se le permitió a sus representantes ser partícipes del diálogo, por lo que desconocen los consensos.