Economía

PetroTal desconoce acuerdos generados en mesa técnica que lideró el gobernador regional de Loreto

De acuerdo a la petrolera, sus representantes fueron obligados a retirarse de la reunión, al igual que la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), por lo que acuerdos alcanzados respecto al Fondo 2.5 no tendrían validez.

PetroTal es una empresa liderada y operada por peruanos, que extrae el crudo del Lote 95, ubicado en Loreto. Foto: difusión
PetroTal es una empresa liderada y operada por peruanos, que extrae el crudo del Lote 95, ubicado en Loreto. Foto: difusión

La empresa PetroTal ha comunicado que rechaza el acta suscrita, el viernes 9 de junio, en la reunión convocada por el gobernador regional de Loreto, René Chávez, pues distorsiona los acuerdos alcanzados con la intermediación del Gobierno en la denominada Mesa Técnica del Lote 95, creada por RM 144-2022-MINEM/DM, espacio de diálogo establecido por más de 14 meses para abordar la implementación del Fondo de Desarrollo para el Distrito de Puinahua (Fondo 2.5).

De acuerdo a la petrolera, sus representantes fueron obligados a retirarse de la reunión al igual que la Junta Autónoma del Puinahua (JAP), que representa a la mayoría de la población, a solicitud de Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua), acto que fue avalado por el gobernador. De esta manera se estaría dejando sin efecto los acuerdos alcanzados, pues no se contó con la presencia de dos actores clave.

"Denunciamos que en la reunión estuvieron representantes de federaciones de otras cuencas petroleras que no participaron en la Mesa Técnica del Lote 95 ni en otro espacio de diálogo relacionado con la problemática de Puinahua. Este hecho es una clara muestra de un intento por politizar la discusión en torno al Fondo 2.5", precisó PetroTal.

Cabe precisar que el Fondo 2.5 ha sido diseñado para financiar proyectos de desarrollo sociales e intervenciones que beneficiarán a las 18 localidades del distrito de Puinahua y garantizará la vida postpetróleo del distrito, donde se ubica el Campo Bretaña Norte.

"Nos preocupa, como único aportante del Fondo 2.5, que se ponga en riesgo su Gobernanza, dejando afuera a las comunidades, localidades y caseríos del Puinahua, cuya opinión es importante para mejorar la calidad de vida del distrito y asegurar los ahorros para la vida post petróleo", destacaron.

Finalmente, la empresa en su comunicado señaló que es inadmisible que se busquen acuerdos bajo medidas ilegales cuando la presidenta Dina Boluarte había afirmado que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tendría el liderazgo de la comitiva que abordaría el conflicto social.