El certificado de estudios es un documento que acredita que el estudiante ha finalizado una etapa de la educación básica regular, ya sea inicial, primaria o secundaria. Aunque muchos colegios entregan este comprobante a los estudiantes al terminar su periodo escolar, en otros casos los alumnos deben acercarse a la secretaría del colegio para solicitarlo.
A continuación, te explicaremos cómo puedes solicitar este certificado de manera presencial y virtual, cuánto tiempo tarda el trámite y, si es necesario, cómo puedes hacer que este documento sea visado.
La forma más común de obtener el certificado de estudios es acercándote personalmente a la institución educativa (IE) donde finalizaste tus estudios, proporcionando tus datos a la secretaría del establecimiento y presentando la solicitud. En caso de que el colegio donde estudiaste ya no exista, el Ministerio de Educación (Minedu) recomienda que te acerques a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente a esa zona.
Para solicitar tu certificado de estudios de manera online debes seguir los siguientes pasos:
Si estudiaste en un colegio que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y necesitas que tus certificados de estudios sean visados para poder postular a la universidad, viajar al extranjero o por cualquier otro motivo, debes seguir estos pasos:
El tiempo que demorará el trámite para obtener el certificado de estudios visado dependerá de dónde lo hayas realizado. Si lo hiciste directamente en la institución educativa donde estudiaste, el tiempo de entrega será el que ellos te indiquen. Por otro lado, si tramitaste el certificado a través de la mesa de partes del Ministerio de Educación (Minedu), el tiempo aproximado es de ocho días hábiles a partir del inicio del trámite.