Cargando...
Sociedad

Comisión de Defensa Nacional aprobó insistir parcialmente en ley que autoriza uso de armas no letales

El grupo de trabajo del Congreso busca que se reconsidere la opción de que personal de serenazgo pueda tener más alternativas para combatir la delincuencia en el país.

larepublica.pe
El serenazgo es un organismo de las municipalidades que brinda servicios de seguridad a la población. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República aprobó insistir en las modificaciones a la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para que se autorice a los serenos a utilizar armas no letales a fin de velar por la seguridad de la población.

Este grupo de trabajo parlamentario, conducido por el legislador Alfredo Azurín Loayza (Somos Perú), ha dado un paso adelante para presionar parcialmente en la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo que modifica los artículos 11, literal a) y 20 de Ley 31297.

La propuesta consiste en que los centros de formación de serenos brinden "capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de medios de defensa autorizados y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones".

Para la Comisión de Defensa Nacional, personal de serenazgo debe tener medios de defensa necesarios para ejecutar sus funciones, según la modalidad del servicio que otorgan. Esto dependerá de cada municipalidad y que la gama de herramientas se extiende por aerosoles de pimienta, grilletes de seguridad, escudos, bastones tonfa y hasta chalecos antibalas.

La dotación de estos equipos a los serenos tiene el objetivo de que se gestionen acciones de prevención y disuasión antes los delitos y faltas que atentan contra la seguridad ciudadana, siempre y cuando se mantenga el respeto irrestricto hacia los derechos humanos.

En este sentido, las autoridades municipales deberán ser claras para exponer la disponibilidad presupuestal para proveer de recursos a su personal de serenazgo, así como la capacitación con estas armas no letales y constantes evaluaciones psicológicas.

"En su disposición complementaria final señala que el Poder Ejecutivo, con el refrendo del Ministerio del Interior, adecúa el Reglamento de la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, aprobado por Decreto Supremo 009-022-IN, en el plazo máximo de 30 días calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley", añade el comunicado.

Lo más visto

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiestas Patrias 2026: conoce los horarios del Metropolitano, Línea 1 y 2 del Metro, Corredores y Aerodirecto durante el 28 y 29 de julio

¿Reventó? Conoce los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Lima rompe récord histórico de calor en julio: Senamhi alerta temperaturas de hasta 10,1 °C sobre lo normal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jefes de Estado llegan a la toma de mando de Keiko Fujimori

Tomás Gálvez reubica a Rafael Vela y Germán Juárez tras reorganizar fiscalías anticorrupción

Detienen a fiscal y a tres policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"