Cargando...
Sociedad

Crisis en frontera Perú-Chile: no hay vuelos humanitarios para ciudadanos extranjeros

Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, se vulneraron derechos. La defensora del Pueblo peruana verificó la situación en la línea fronteriza.

Eliana Revollar y Consuelo Contreras (derecha) verificaron las condiciones de los ciudadanos extranjeros. Foto: Liz Ferrer/ La República

Con información de Liz Ferrer/ La República

En la frontera Perú-Chile permanecen más de 200 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades a pesar de que, el 8 de mayo de este año, 115 venezolanos partieron a su país. Un nuevo vuelo humanitario no será posible, afirmó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, quien, junto con la defensora del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, realizó una misión en la línea fronteriza con la finalidad de verificar la situación de los migrantes que permanecen en campamentos que armaron de manera rústica para soportar la inclemencia del tiempo desde hace 28 días.

Este miércoles 10 de mayo, Consuelo Contreras y Eliana Revollar constataron las condiciones de los ciudadanos oriundos de Venezuela, Colombia y Haití. Esta labor significó llegar hasta los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y Chacalluta, en Chile. En este marco, la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fue enfática al subrayar que no hay hechos concretos que aseguren el traslado de ciudadanos extranjeros. En este marco, la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fue enfática al subrayar que no hay hechos concretos que aseguren el traslado de ciudadanos extranjeros.

Reportan casos de abuso en contra de ciudadanos extranjeros. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR

“Todavía no se confirman más vuelos humanitarios, porque dependen del Gobierno de Venezuela. El primer vuelo fue el que organizó el Estado de Chile con el Gobierno de Venezuela. El avión era venezolano para trasladar exclusivamente a personas de esa nacionalidad", expresó Contreras.

La especialista en derechos humanos manifestó que las autoridades chilenas han instalado en la frontera una Oficina de Registro Civil de Migración para facilitar la salida de dichas personas. “Todos los que están aquí quieren salir del país (Chile). Nosotros esperamos que no sigan viniendo (línea fronteriza) porque el Gobierno chileno anunció que, si hay nuevos vuelos, no van a salir de la ciudad de Arica”, añadió.

Advierten de vulneración de derechos

Consuelo Contreras recalcó que se detectó vulneración de derechos, como es al libre tránsito, a la alimentación y a la salud. Si bien dijo que a los migrantes se les entrega agua, esta no es potable, lo que significa un riesgo.

Incluso manifestó que hay falta de acceso a la información adecuada para las personas. “Los ciudadanos no tienen información clara sobre los requisitos para ingresar a Perú y tampoco sobre los trámites que tienen que realizar para regularizar su documentación. Es importante que la Oficina de Migración de Perú y Chile entregue una cartilla con datos claros”, remarcó.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, aseveró que existe preocupación por las condiciones en que se encuentran las personas en condición de vulnerabilidad, como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.