Cargando...
Sociedad

Crisis en frontera Perú-Chile: no hay vuelos humanitarios para ciudadanos extranjeros

Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, se vulneraron derechos. La defensora del Pueblo peruana verificó la situación en la línea fronteriza.

Eliana Revollar y Consuelo Contreras (derecha) verificaron las condiciones de los ciudadanos extranjeros. Foto: Liz Ferrer/ La República

Con información de Liz Ferrer/ La República

En la frontera Perú-Chile permanecen más de 200 ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades a pesar de que, el 8 de mayo de este año, 115 venezolanos partieron a su país. Un nuevo vuelo humanitario no será posible, afirmó la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Consuelo Contreras, quien, junto con la defensora del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, realizó una misión en la línea fronteriza con la finalidad de verificar la situación de los migrantes que permanecen en campamentos que armaron de manera rústica para soportar la inclemencia del tiempo desde hace 28 días.

Este miércoles 10 de mayo, Consuelo Contreras y Eliana Revollar constataron las condiciones de los ciudadanos oriundos de Venezuela, Colombia y Haití. Esta labor significó llegar hasta los puestos fronterizos de Santa Rosa, en Perú, y Chacalluta, en Chile. En este marco, la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fue enfática al subrayar que no hay hechos concretos que aseguren el traslado de ciudadanos extranjeros. En este marco, la titular del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile fue enfática al subrayar que no hay hechos concretos que aseguren el traslado de ciudadanos extranjeros.

Reportan casos de abuso en contra de ciudadanos extranjeros. Foto: Liz Ferrer Rivera/URPI-LR

“Todavía no se confirman más vuelos humanitarios, porque dependen del Gobierno de Venezuela. El primer vuelo fue el que organizó el Estado de Chile con el Gobierno de Venezuela. El avión era venezolano para trasladar exclusivamente a personas de esa nacionalidad", expresó Contreras.

La especialista en derechos humanos manifestó que las autoridades chilenas han instalado en la frontera una Oficina de Registro Civil de Migración para facilitar la salida de dichas personas. “Todos los que están aquí quieren salir del país (Chile). Nosotros esperamos que no sigan viniendo (línea fronteriza) porque el Gobierno chileno anunció que, si hay nuevos vuelos, no van a salir de la ciudad de Arica”, añadió.

Advierten de vulneración de derechos

Consuelo Contreras recalcó que se detectó vulneración de derechos, como es al libre tránsito, a la alimentación y a la salud. Si bien dijo que a los migrantes se les entrega agua, esta no es potable, lo que significa un riesgo.

Incluso manifestó que hay falta de acceso a la información adecuada para las personas. “Los ciudadanos no tienen información clara sobre los requisitos para ingresar a Perú y tampoco sobre los trámites que tienen que realizar para regularizar su documentación. Es importante que la Oficina de Migración de Perú y Chile entregue una cartilla con datos claros”, remarcó.

Por su parte, la defensora del Pueblo, Eliana Revollar, aseveró que existe preocupación por las condiciones en que se encuentran las personas en condición de vulnerabilidad, como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios denuncian que por tercer día les dicen que no hay sistema

Beca 18-2026: preseleccionados tendrán otra oportunidad para competir por una vacante

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril

Congreso EN VIVO: Pleno no logra la segunda inhabilitación contra Delia Espinoza y aprueba CTS para trabajadores CAS

Deportes

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

FPV anuncia que implementará sistema video challenge desde los cuartos de final de la Liga Peruana de Vóley: ¿De qué trata?