Cargando...
Sociedad

Persiste crisis en frontera del Perú y Chile pese a vuelo humanitario: extranjeros hacen olla común

Primer vuelo habría repatriado a 115 ciudadanos de Venezuela. En la zona persisten aproximadamente 300 personas, entre venezolanos, haitianos, colombianos y ecuatorianos.

larepublica.pe
Ciudadanos piden más aviones que los lleve de regreso a sus países. Foto: Liz Ferrer/La República

Con información de Liz Ferrer/La República
El último domingo 7 de mayo, 115 ciudadanos venezolanos volvieron a su país tras estar varados durante varios días en la frontera de Perú con Chile. Sin embargo, pese a este primer vuelo humanitario, que fue coordinado entre el Gobierno venezolano y chileno, por encontrarse las personas migrantes en territorio de Chile, alrededor de 300 extranjeros continúan en la zona fronteriza. Ellos exigen más vuelos humanitarios para retornar a sus países.

Este lunes 8 de mayo, La República llegó a la zona en crisis. En el lugar, las personas continúan viviendo en carpas provisionales y alimentándose de lo que organizaciones y civiles les proveen como apoyo. Sumari, ciudadana venezolana y madre de familia, dijo que en los últimos días los niños sintieron dolores estomacales, aparentemente, por mala alimentación.

 La ciudadana refirió que ellos reciben donaciones de las organizaciones, como sándwiches y panes, que los ayudan a subsistir, mientras se mantienen en la frontera. Empero, considera que los niños presentan síntomas también por el polvo y el frío presentes en la zona.

Extranjeros realizan olla común

Para evitar que los menores se enfermen, las personas migrantes se organizaron. Este lunes prepararon una olla común y sostuvieron que la actividad continuará durante los siguientes días, hasta que les manden otros aviones que los lleve de regreso a sus países. Entre los extranjeros hay venezolanos, haitianos, colombianos y ecuatorianos.

Organizaciones apoyan a niños

Del total de personas que permanecen en la frontera entre Perú y Chile habría al menos 30 niños, según indicó el coordinador de la organización World Vision Perú, John Calle. Esta institución viene brindando apoyo a los menores con juegos, talleres de pintura y demás actividades. Además, según el encargado, habrían entregado a los ciudadanos extranjeros 150 frazadas.

Las personas afectadas señalan que a la zona acudieron otras organizaciones ofreciéndoles su apoyo. No obstante, ellos no desean seguir en ese lugar: piden más aviones para su repatriación.