Hasta anoche, casi 30 horas después de que un gran alud causara la desaparición de cuatro personas, de las cuales solo se ha hallado a una sin vida en el centro poblado La Perla, en Huaral, no llegaba la maquinaria para ampliar la búsqueda. Y como si lo ocurrido el jueves fuera poco, ayer en la tarde se registraron dos nuevos deslizamientos que dejaron a otras tres personas en condición de desaparecidas. La Policía y Defensa Civil rescataron a un poblador con vida, pero falleció momentos después en el establecimiento de salud. Con esto, la cifra de desaparecidos se elevó a cinco, mientras que los fallecidos subieron a dos.
Ante lo sucedido, la gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, pidió al Ejecutivo el envío de maquinaria. ‘‘Yo le pido al Gobierno central, por favor, señores ministros, por favor, señora presidenta de la República, este pueblo está pasando una situación difícil”. Dijo que se necesitan de 10 a 12 máquinas. En el día solo hubo un cargador frontal en La Perla, de propiedad del Gobierno regional, pero fue insuficiente. Recién en la noche llegaron dos volquetes. Según Vásquez, un cargador frontal estaba en camino.
Los comuneros de La Perla, así como de centros poblados vecinos, se sumaron al personal de la Policía, de los bomberos y del Ejército, que viajaron hasta el distrito de Atavillos Bajo para remover la tierra. Los primeros solo con picos y palas. Pero debido a que hay al menos 20 viviendas destruidas, de las cuales varias tienen encima hasta ocho metros de lodo y piedras, los pobladores también pidieron a las autoridades, sobre todo al Ejecutivo, más maquinaria. David Poma, presidente de la comunidad campesina de La Perla, contó que se ha quedado sin nada y que debe prestarse ropa de sus amigos, pero –agregó– que lo primordial es la maquinaria. Su petición estuvo dirigida al Gobierno central porque es el que cuenta con más logística y recursos.
Labores. Defensa Civil y los pobladores se dedicaron a buscar a los desaparecidos y retirar los escombros. Foto: difusión
Precisamente, en la mañana llegó a la zona el ministro de Justicia, José Tello, quien indicó que junto con los bomberos, Defensa Civil, el Ejército y la Policía están realizando un “esfuerzo conjunto” y que llegaría más personal. También puso énfasis en la maquinaria, que tildó de fundamental. Añadió que se estaba considerando recurrir a la empresa privada para una intervención rápida. Sin embargo, al ser consultado sobre el tiempo que podría tardar en llegar la maquinaria, respondió que dependía, pues se trataba de “un tema de logística”. En otro momento dijo que existe demanda en distintas partes del país.
Por otro lado, se informó que uno de los tres desaparecidos del jueves sería Carmen Milla. Su padre, Luis Milla, llegó desde Chimbote y pidió maquinaria para rescatar a su hija (33), que es madre de tres niños. Ella habría estado en el primer piso de su casa cuando ocurrió el deslizamiento. Asimismo, Juan Contreras, presidente de la comunidad de Pallac, sostuvo en diálogo con Exitosa que viajaron hasta La Perla para buscar a Avelino Valderrama, un poblador que trabajaba en el lugar.
Él habría estado recogiendo maíz con Irina Poma (65), la mujer cuyo cadáver fue encontrado la tarde en que sucedió el alud. En tanto, la gobernadora Rosa Vásquez informó que la persona rescatada, quien falleció luego, fue identificada como Willy Cachay (38). Él ayudaba con las labores de búsqueda cuando quedó enterrado bajo el lodo. Los otros dos desaparecidos son Faustina Rodríguez (55) y Dani Rojas (40). Las labores de rescate continuarán hoy desde temprano, aseveró la gobernadora Vásquez. Ella y los damnificados esperan más ayuda.
Necesidades. El ministro de Justicia, José Tello, llegó al lugar y verificó que urgen más cargadores frontales. Foto: difusión
El ministro José Tello anunció que se reubicará de inmediato a una parte de la población que está en una zona de peligro. Por ahora, este grupo suma entre 80 a 100 personas; no obstante, la cifra podría aumentar en los próximos días. Precisamente, en horas de la mañana, Tello indicó que el alud del jueves habría tenido lugar por la acumulación de agua en zonas altas. Asimismo, advirtió que la acumulación continuaba, por lo que no descartaba que ocurran otros deslizamientos. Pidió mantenerse en alerta.
ENFEN mantiene el estado de ‘‘alerta de El Niño Costero’’, pero cambió la posible magnitud de leve a moderada. Incluso no descartó que en abril alcance una magnitud fuerte. Gabriela Rosas, directora de Meteorología del Senamhi, reiteró que las características de este otoño van a ser cálidas.