Una de las actividades más frecuentes en los feriados por Semana Santa es la de acampar en la playa o en algún lugar en donde se respire aire puro y se pueda pasar el tiempo entre amigos, ya sea con una fogata, bebiendo alcohol o consumiendo diferentes tipos de comidas. Sin embargo, a raíz de la situación que vive nuestro país, resulta evidente que no todas están dentro de las consideradas saludables para esta actividad o para simplemente visitarlas. Por lo tanto, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) que se encarga de la vigilancia sanitaria de las playas y según varios parámetros, determinó cuáles de ellas merecen la calificación de saludable o no.
PUEDES VER: Top 5 de playas más limpias y con poca gente cerca de Lima: ¿dónde quedan y cómo llegar?
De acuerdo con su página web oficial, la Digesa el Procedimiento para la Evaluación de la Calidad Sanitaria de las Playas del Litoral Peruano, según como lo indicaron en la Directiva Sanitaria N.º 038/MINSA-DIGESA-V.02, aprobada mediante Resolución Ministerial N.° 811-2015/MINSA.
PUEDES VER: 5 playas 'escondidas' y de olas pequeñas: ¿cómo llegar, cuánto cuesta y dónde están ubicadas?
En esta directiva se indica que cada autoridad de salud es responsable de la vigilancia sanitaria en las playas de su jurisdicción para así prevenir y controlar los diferentes factores de contaminación que ponen en riesgo la salud de las personas.
De esta manera, se tienen en cuenta tres criterios: control de calidad microbiológica, control de calidad de limpieza y control de presencia de servicios higiénicos. Aquella playa que cumpla en su totalidad con los tres criterios mencionados será saludable, caso contrario será no saludable.