El Documento Nacional de Identidad (DNI) es una herramienta fundamental para que los peruanos podamos identificarnos y tengamos acceso a todos los servicios del Estado. En él, podemos observar la presencia de diferentes números y códigos que a veces generan mucha curiosidad. Uno de ellos es el dígito que se ubica al final del DNI, cuyo significado muchas veces desconocemos. Si quieres despejar estas dudas, no te pierdas los siguientes datos.
Hay muchas teorías sobre la función de este dígito, ubicado en el lado superior derecho del DNI. Para ser más específicos, nos referimos al número que sigue a los ocho dígitos del DNI, al que se le ha relacionado con la cantidad de homónimos que tiene una persona en el país. Sin embargo, este dígito representa algo más aleatorio o un algoritmo puesto por la institución.
Además, este último número del DNI es conocido como dígito de control y nos ayuda cuando requerimos saberlo por algunas instituciones. No tiene nada que ver con la homonimia, según funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
El último número que aparece en el DNI adquirió mayor importancia en los últimos años durante el inicio de la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, diversas instituciones públicas y privadas habilitaron plataformas web para realizar trámites en línea relacionados al retiro de AFP, bonos y otros. Con ello, se buscaba evitar la suplantación de identidad o cualquier acto ilícito al realizar otras operaciones en la web.
Este dígito está relacionado al historial del registro civil en nuestro país. Estaba pensado en función de las elecciones de antaño, en el que el número de la libreta electoral era determinado por las mesas de sufragio:
Estos números, letras y signos que aparecen en el anverso del DNI forman parte del código OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Aquí te contamos a detalle qué significa cada línea:
En la parte inferior del DNI, podemos ver tres líneas que forman parte del código OACI. Foto: Reniec