Cargando...
Sociedad

Usó nombre de San Marcos y pidió préstamo de S/90.000 a Scotiabank, ahora irá a la cárcel

El hombre usó documentos falsos de la UNMSM para acceder a un crédito bancario de S/90.000. Se presentó como profesor universitario de dicha casa de estudios ante el banco Scotiabank.

Scotiabank
Condenaron a sujeto por pedir préstamo con documentos falsificados de UNMSM. Foto: composición LR / Andina / Difusión | Andina / Difusión

Sentencian a 10 años de cárcel a Ricardo Zapata López, quien solicitó un crédito bancario a Scotiabank para pedir un préstamo de S/90.000, utilizando documentos falsificados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La sanción incluye el pago de S/2.000 de reparación civil a favor de la entidad bancaria y de la UNMSM, además de la devolución de la cifra prestada.

¿Cómo se realizó el delito?

Para solicitar el crédito a Scotiabank Perú S. A. A., Ricardo Zapata utilizó una hoja de autorización membretada falsificada de la Oficina General de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, incluyó boletos de pagos, en los cuales se indicaba que era docente permanente de la Facultad de Ciencias Económicas de la casa de estudios. Tales papeles correspondían a septiembre, octubre y noviembre del año 2018.

A partir de ello, era posible que Zapata acceda a un crédito bancario con descuento, debido a estar en planilla, y que realice el desembolso el día 29 de diciembre de 2018.

¿Cómo operó la justicia por caso Scotiabank?

Para determinar la responsabilidad del acusado, la fiscal adjunta provincial Guisela María Meza Molina presentó las pruebas que evidenciaban el hecho delictivo ante el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Permanente de La Molina y Cieneguilla.

Entre las evidencias se mostraron: la copia certificada de las boletas de pago falsificadas, copia certificada del documento denominado solicitud de contrato, hoja de resumen de préstamo personales, la constancia de verificación biométrica, el registro del movimiento bancario, entre otros documentos.

A partir de ello, el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Lima Este logró que se imponga la condena de 10 años de pena privativa de libertad, además de los pagos correspondientes por reparación civil a las entidades implicadas.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Metropolitano, Corredores, Línea 2 del Metro y otros servicios se podrán pagar con una única tarjeta, ¿desde cuándo?

LEER MÁS

Triple choque deja automóvil volcado en la avenida La Mar, en San Miguel: vía fue cerrada temporalmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"