Los hospitales y centros de salud de Lambayeque, literalmente, se hicieron agua. La infraestructura sanitaria colapsó en solo siete horas de lluvia entre la tarde del jueves 9 y viernes 10 de marzo de 2023. Tras El Niño costero del 2017, se anunció la intervención de 28 centros de salud del primer nivel de atención, pero hasta la fecha solo se entregó el centro de salud Pósope Alto, del distrito de Pátapo.
Un último reporte de la Defensoría de Pueblo reportó que las áreas de Emergencia y Admisión del Hospital Referencial de Ferreñafe sufrieron daños en su infraestructura por las lluvias. El último sábado, La República ya había informado que la estructura del techo de Emergencia se desplomó. Frente a esto, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) y el hospital destinarán presupuesto para las refacciones.
Un impacto menor se registró en el Hospital Regional Lambayeque (HRL), donde las áreas administrativas fueron afectadas.
En el Hospital Docente Las Mercedes, los ambientes de Emergencia, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y la sala de operaciones resultaron afectados. Luego de la intervención de la Defensoría, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se comprometió a ejecutar un plan de contingencia en el hospital, y el GRL realizará el mantenimiento provisional del techo.
PUEDES VER: Declaran en estado de emergencia distritos en Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura
Diversos centros de salud también se inundaron por las fuertes lluvias. Los ambientes del establecimiento sanitario de Íllimo se llenaron de goteras, filtraciones y agua que provenía de las calles y el río La Leche. El médico Jorge Paico dijo a este diario que equipos de laboratorio, mobiliario, aparatos de la cadena de frío y otros enseres resultaron afectados tras la inundación del establecimiento. El especialista denunció que también hubo el colapso de desagüe, y repercutió en diversas áreas como triaje y laboratorio.
El aguacero de más de 7 horas también hizo que varios desagües colapsaran e ingresaran aguas servidas a los centros de salud de los distritos de Mochumí, Pacora, Jayanca y Motupe. Con ayuda de motobombas, las autoridades buscaban retirar el agua de los ambientes en los referidos nosocomios, pero varias quedaron muy comprometidas. En los establecimientos de salud de Olmos, Salas y Oyotún también se perjudicaron ambientes.