Desde hace más de dos semanas la población de Juliaca recibe agua potable turbia, y ya empieza a sentir algunas molestias en su salud. El gerente de la empresa prestadora de servicios (EPS) Seda Juliaca se comprometió a resolver el problema, pero este persiste.
Ante esta situación, el jefe de epidemiología de la Red de Salud San Román, Percy Casaperalta Calsina, ha mostrado su preocupación respecto a que la EPS Seda Juliaca, aún no pueda resolver el problema de la turbidez del agua potable.
Indicó que el posible mal estado del agua, puede representar un riesgo para la población. Esta podría contraer males gastrointestinales.
El galeno señaló que es necesario que Seda Juliaca emita un informe del estudio microbiológico del agua potable que está distribuyendo a la población.
En este documento se debe precisar la presencia de gérmenes que podrían ser perjudiciales para la salud. “Puede ser que esa coloración amarillenta también se deba a sustancias bioquímicas como el óxido”, dijo en referencia a las tuberías que distribuyen el agua, que según el gerente de Seda Juliaca, Manuel Aroni Zevallos, estarían oxidadas.
Casaperalta indicó que se solicitará ese informe a la entidad, pero que también podría intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito en salvaguarda de la salud de la población. Para el 13 de marzo se ha programado una reunión el Comité Provincial de salud para abordar este y otros temas.
Sobre la problemática, también se pronunció Ántero Pimentel Esquivias, dirigente de las 4 Zonas de Juliaca. Señaló que no es dable el incremento en la tarifa de agua potable por el pésimo servicio que está prestando la entidad. “Pido al alcalde, Óscar Cáceres, la urgente destitución del gerente de Seda de Juliaca”.