La Comisión Multisectorial Enfen, conformada por el Imarpe, el Senamhi, el IGP, la ANA, el Indeci y la Marina de Guerra, cambió ayer el estado del sistema de alerta ‘no activo’ a ‘vigilancia de El Niño Costero’. De este modo, informó que existe “una mayor probabilidad” de que continúe el calentamiento anómalo estimado para lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023.
Este anuncio se da luego de que semanas antes la entidad desmintiera la versión e indicara que este fenómeno no se registrará en el país en 2023 ni a principios de 2024.
Pero ¿qué significa este cambio? De acuerdo a Enfen y sus últimas evaluaciones, es más probable que ocurra un Niño Costero a que no suceda este fenómeno. Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarán entre marzo y mayo.
PUEDES VER: Captura de Pamela Cabanillas: ¿cómo funcionaba su red de estafa que robó casi 1 millón de soles?
“Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente”, se lee en el anuncio emitido por la entidad. La versión es respaldada por el Centro Internacional Climate Prediction de EE. UU.
Para Jorge Carranza, director zonal del Senamhi en Piura, la decisión se tomó luego de observar un incremento de la temperatura del mar en las últimas semanas. Agregó que marzo es un mes de muchas lluvias, por lo que se debe mantener la vigilancia y la población en alerta.
Añadió que el 16 de marzo se volverá a reunir el comité de Enfen para evaluar el acople océano-atmosférico y ver si se mantiene el estado de vigilancia.
Por su parte, el geólogo Patricio Valderrama señaló que el reporte de Enfen es claro al decir que “los pronósticos para más allá del otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad”.
Explicó que la ventana de predicción, periodo en que los modelos de pronóstico son más acertados, se abre en agosto.
Cabe mencionar que el fenómeno de El Niño tiene entre sus efectos la generación de fuertes y constantes precipitaciones en el norte del país. En ese sentido, Enfen recomienda tener en cuenta los posibles escenarios de riesgo de acuerdo con el pronóstico estacional, a fin de evitar mayores daños.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en al menos 23 regiones del país en las próximas 24 horas.
De acuerdo con la institución, las principales zonas afectadas son la costa norte y centro del país, pues allí se prevén lluvias anómalas. Entre las regiones están Piura, Tumbes y Áncash.
“Esto puede producir la activación de quebradas e inundaciones, dado que las ciudades no están preparadas para este tipo de fenómenos, dijo Patricio Valderrama.
La comisión Enfen cambió su postura en solo unas semanas. Ahora dice que es probable que ocurra un Niño Costero.