Cargando...
Sociedad

Ministerio de Justicia denuncia ante la Fiscalía a Ruth Shady, la defensora de Caral

Insólito. Procurador la acusa de peculado doloso por no entregar un inmueble de La Molina donde guardan piezas halladas. “Es un daño al patrimonio”, dice investigadora.

Ruth Shady
Denuncian a Ruth Shady. Foto: Andina

El Ministerio de Justicia, a través de su procurador Erick Villaverde, ha denunciado ante la Fiscalía a la arqueóloga Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), por —supuestamente— haber cometido delitos de peculado doloso y rehusamiento a entrega de bienes depositados o puestos en cuestión en agravio del Estado. Esto tras no entregar un inmueble que ocupa la ZAC desde el 2007.

La denuncia le ha causado sorpresa e indignación a la reconocida defensora de Caral. Y es que, desde el año pasado, viene solicitando un lugar donde trasladar los cientos de piezas descubiertas —que tienen más de 5.000 años de antigüedad— debido a que el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), del Ministerio de Justicia, subastó y vendió, en diciembre pasado, un local de La Molina que había sido acondicionado por los investigadores para que el material de la cultura Caral se conserve de forma adecuada.

Shady reitera que el Pronabi vendió el predio pese a la existencia del Decreto Supremo n.° 001-2021-JUS, el cual indica que los ‘‘inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia de la norma podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de 10 años continuos’’. Y, en efecto, la ZAC viene funcionando en la vivienda desde hace más de 15 años.

Ruth Shady Solís estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Foto: Andina

El Minjus estaba enterado de toda esta situación, manifiesta la arqueóloga. Es más, luego de que La República diera a conocer el latente riesgo que corrían las piezas históricas de Caral de terminar en la calle, el ministro de Justicia, José Tello, un representante del Pronabi y la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, se reunieron con Shady; y Tello les dijo allí que ‘‘no se preocuparan’’, cuenta.

“No puedo comprender cómo el procurador del Ministerio de Justicia puede denunciarme por peculado doloso cuando lo que quiero evitar es que se maltraten los materiales históricos que allí analizamos. Estamos buscando otro local’’, dice.

Asimismo, agrega que el Ministerio de Cultura les ha ofrecido espacios a donde mudarse, pero recién para fines de abril. Mientras tanto, el peligro de ser desalojados continúa presente.

Nula comprensión

También explica que, pese a haber enviado documentos permanentemente al Minjus para que haya algo de comprensión, su procurador ‘‘no les ha hecho caso’’. A él se suma la coordinadora del Pronabi, Úrsula Tejada, quien desde hace años busca el desalojo del inmueble a pesar de los pedidos de Shady por la importancia que tiene cada pieza. ‘‘Están haciendo daño al patrimonio cultural’’, expresa indignada.

Denuncia por la vía penal

El Minjus no ha tenido en cuenta los pedidos de la arqueóloga. Ella ha sido citada para el 3 de marzo.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Deportes

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?