El Poder Judicial sentenció a los miembros de una organización criminal integrada por familias y que era liderada por un policía. De acuerdo a la Fiscalía en Puno, los imputados se dedicaban a una actividad que les permitía obtener ingreso económico ilícito, transferencia de dinero, adquisición, acondicionamiento, transporte y comercialización de la droga a Bolivia.
Rodolfo Peralta Monroy fue sentenciado a 15 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado y Gaudencio Rodríguez Trujillo, a 35 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado y lavado de activos agravado.
Asimismo, Esmilda Eva Serrano Flores, Alicia Reynoso Salinas y Elizabeth Reynoso Salinas fueron condenadas a 25 años de pena privativa de libertad efectiva, por el delito de lavado de activos agravado.
Según el Ministerio Público, la organización era liderada por el suboficial de tercera de la Policía Nacional, Oscar Peralta Monroy (fallecido), que, de acuerdo con las investigaciones, se encargaba junto con su sobrino Clever Peralta Monroy a acopiar la droga y buscar compradores a fin de trasladar el producto ilícito al vecino país de Bolivia. El imputado de ser la cabecilla de la agrupación delictiva habría fallecido a causa de una enfermedad.
Según el informe fiscal, los hermanos Rufo Peralta Monroy y Rodolfo Peralta Monroy (sentenciado) fueron intervenidos en la ciudad de Lima junto a Dominga Leguía Huillca. A Rodolfo Peralta Monroy le encontraron un maletín con 16 Kilos 832 gramos de clorhidrato de cocaína. Durante ese operativo también se realizó la intervención a Alicia Reynoso Salinas, en la localidad de Huaycán (Lima).
Por otro lado, en medio del operativo intervinieron al presunto cabecilla de la organización, policía Oscar Peralta Monroy. Tras hacerle el registro domiciliario en su vivienda en la ciudad de Puno, le encontraron US$5.100 (dólares), y váucher de depósitos. Además, en su inmueble ubicado en Desaguadero (Puno), las autoridades habrían encontrado dos envoltorios rectangulares tipo ladrillo, conteniendo en su interior una sustancia compatible con alcaloide cocaína y US$37.340 (dólares).
El 12 de febrero de 2013, en la vivienda perteneciente a Edwin Paxi Chambilla y Lourdes Sarmiento Ancalli las autoridades habrían encontrado 50 kilos con 897 gramos de pasta básica de cocaína y un vehículo color blanco, marca Toyota, sin número de placa de rodaje.
La Fiscalía Provincial Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas - Juliaca informó que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente San Román absolvió a Edgar Edwin Paxi Chambilla por los delitos de tráfico ilícito agravado y lavado de activos agravado. Sin embargo, refieren que se apelará tal decisión. Asimismo, se precisó que Clever Peralta Monroy, Rufo Peralta Monroy, quienes se encargaban de acopiar y enviar la droga a Desaguadero (Puno) y Dominga Leguía Huillca, se encuentran con orden de captura dictada por el Poder Judicial.