La mañana del sábado 11 de febrero, una terrible noticia hizo centrar la atención nuevamente en el Vraem. Siete policías de la comisaría de Natividad, ubicada en el sector de Unión Asháninka, provincia de La Convención en Cusco, fueron asesinados por narcoterroristas. Los efectivos salieron de la dependencia policial con dirección a Puerto Cocos para adquirir víveres; sin embargo, fueron sorprendidos en la carretera por sus atacantes, quienes portaban fusiles AKM y granadas.
El Vraem, valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, toma lugar en 10 provincias de cinco regiones: Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín. En total, comprende 69 distritos y alberga a cerca de 520.000 ciudadanos. Es considerada una zona agreste y desconectada de rutas principales, por ello su acceso es complejo.
PUEDES VER: VRAEM: Camarada "Carlos", discípulo del feroz "Alipio", sería autor de matanza de 7 policías
El especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, especificó a RPP que el Vraem es el territorio donde se produce hoja de coca y alrededor de 300 toneladas de clorhidrato de cocaína de forma anual.
Mapa del Vraem. Foto: BBC
De otro lado, las brechas económicas provocadas por los cultivos ilícitos de coca y el narcotráfico también están presentes. De acuerdo al mapa de pobreza provincial y distrital del INEI, elaborado en el 2018, el Vraem alberga distritos realmente críticos con respecto a pobreza.
De la lista de las 10 jurisdicciones con mayor porcentaje de pobreza en el Vraem, se ubica en el primer lugar Uchuraccay, considerado el de mayor pobreza monetario a nivel nacional. Es seguido también por ocho distritos de Ayacucho.
En tanto, en el índice de desarrollo humano (indicador que evalúa la esperanza de vida, educación e ingreso per cápita), ningún distrito del Vraem se acercó al IDH del promedio nacional, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2019.
Panorama del narcotráfico; cultivos, terrorismo e interdicción. Foto: Defensoría del Pueblo
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó que el Vraem registra brechas de infraestructura en el sector salud. A la vez, el 14% de la ciudadanía en esta zona no tiene nivel alguno de educación y cerca de 50.178 personas de 15 años a más no saben leer ni escribir, según datos del INEI en el 2017.
De acuerdo a Antezana, el Vraem es una zona de difícil acceso y todavía tiene pendiente la erradicación de la siembra de hoja de coca. Es por ello que en este lugar se asentaron bandas a las que denomina “narco organizaciones armadas” y no simplemente terroristas, los cuales estarían detrás de emboscadas y crueles asesinatos de policías y militares.
Por ejemplo, fuentes de inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que fueron consultadas por La República, informaron que el último atentado en el Vraem involucraría a un narcoterrorista con apelativo 'Carlos', quien fue uno de los más destacados alumnos de 'Alipio', que se encargaba de la formación militar de las nuevas generaciones de la organización narcoterrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).
Otro cruel ataque se registró el 23 de mayo del 2021, día en el que 16 personas, 10 hombres, seis mujeres y dos menores habrían sido asesinados por el MPCP. El hecho se registró exactamente en San Miguel del Ene, provincia de Satipo en Junín.
Masacre en San Miguel del Ene. Foto: Aldair Mejía/La República
El Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) es una organización narcoterrorista que deriva del grupo terrorista del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL), que inició acciones armadas en 1980.