Cargando...
Sociedad

Caso Ana Estrada: Poder Judicial ordena a EsSalud aplicar la eutanasia y respetar decisión

Pese a que ya existe una sentencia favorable para Ana Estrada Ugarte, la jueza Silvia Ysabel Núñez Rivas se abstuvo de ejecutar la decisión, por lo que fue reemplazada por otra magistrada.

Ana Estrada
Poder Judicial falla a favor de Ana Estrada y aprueba procedimiento de eutanasia. Foto: La República

“Yo no estoy solicitando que me dejen morir, estoy solicitando mi derecho a elegir cuándo es que ya quiero morir”, expresó la activista Ana Estrada Ugarte en una entrevista a La República. Pese a que la Corte Suprema otorgó el visto favorable para aplicar la eutanasia en su caso, la jueza del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima se abstuvo a proceder con la medida. Ante ello, se nombró a una nueva magistrada que ya emitió una resolución en la que aprueba la medida que debe aplicar el Seguro Social de Salud (EsSalud) y el Ministerio de Salud (Minsa).

En esa línea, el documento exhorta a que el Minsa y EsSalud respeten la decisión de la ciudadana de poner fin a su vida. Además, pidió a ambas instituciones que se conformen comisiones para que se tenga los protocolos adecuados y se dé la eutanasia.

Por otra parte, se ordena a EsSalud a que " brinde todas las condiciones administrativas, prestacionales y sanitarias para el ejercicio del derecho a la muerte en condiciones dignas de la sra. Ana Estrada Ugarte a través del procedimiento de la eutanasia".

La aplicación de la eutanasia se deberá ejecutar dentro de los diez días hábiles contados a partir del momento o fecha en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida.

¿Qué dijo Ana Estrada tras ganar juicio?

Ana Estrada se pronunció vía Twitter, el último 27 de julio de 2022, luego de que el Poder Judicial fallase definitivamente a favor de ejecutar su derecho a una muerte asistida y digna. La activista aseguró que “ser escuchada en Perú es un privilegio”, pero hoy culminó la batalla legal. “Hemos conseguido la garantía de nuestros derechos y libertades individuales”, agregó.

“Mi cuerpo insistió en mi contra. Aprendí a calcular y dosificar el miedo. Cada día, una pérdida. Insidiosa, ganaba la enfermedad. Entonces, supe que debía tomar el control. Ya lo había perdido todo. Y, con miedo, hablé”, continúo.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Huaico causa tragedia en Piura: joven fallece por colapso de casa y buscan combi con pasajeros en Ayabaca

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

César Vásquez cuestiona a exministro José Arista y este le responde: "Acuña colocó al contralor y al presidente de la SBS"

Denisse Miralles niega que se privatice Petroperú, pese a que decreto sí lo contempla

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"