Cargando...
Sociedad

Pelícano moribundo causó zozobra en los vecinos del distrito de La Victoria

Chiclayo. Los lugareños encontraron al ave en el pavimento en condición muy débil y sería a consecuencia de la gripe aviar. El Senasa retiró el animal de la vía pública.

larepublica.pe
El pelícano permaneció en el pavimento para luego ser retirado por Senasa que desinfectó la zona. Foto: captura LR/ TVI Noticias

Los vecinos del distrito de La Victoria (provincia de Chiclayo) vivieron momentos de tensión ante la presencia de un pelícano moribundo en la vía pública. Es por eso que solicitaron el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Este hecho sucedió este martes 6 de diciembre, en la segunda etapa de la urbanización Santa Margarita, específicamente a lado de un parque, donde las brigadas de Senasa encontraron a esta ave acuática enferma, al parecer, a causa de la influenza H5N1. Es por eso que se ejecutaron los protocolos de bioseguridad para retirarla de la zona.

En tanto, los vecinos vivieron momentos de zozobra por temor a la diseminación del virus. Por su parte, el personal de Senasa dispuso la desinfección de la zona a fin de evitar el contagio de la gripe aviar en las personas.

Al mismo tiempo, los especialistas invocaron a la calma y pidieron a las personas no manipular a los pelícanos moribundos ni muertos.

La FEMA señaló que las autoridades municipales tienen que cumplir un protocolo para evitar la diseminación de la influenza aviar H5. Foto: Clinton Medina/ La República

2.948 aves marinas han muerto

A su turno, Félix Bobadilla, jefe de Senasa confirmó que la curva epidémica por influenza H5N1 está en descenso, lo cual se trasluce en el menor número de aves marinas fallecidas. “El comportamiento del brote de Influenza H5N1 ha cambiado debido a la disminución del 50% de la mortalidad de pelícanos, piqueros y otras especies”, expresó el funcionario a La República.

Enfatizó que, a la fecha, se tiene un registro de 2.948 aves marinas que perdieron la vida por la gripe aviar. Entre ellas, 2.077 son pelícanos, 786 son piqueros, 86 gaviotas y 5 pingüinos.