Cargando...
Sociedad

Apurimac: profesor muere cuando intentaba apagar incendio forestal

Desde octubre hasta el momento, en Apurímac se contabilizan 3 víctimas mortales producto de los incendios forestales.

larepublica.pe
Apurímac. Incendios provocan decesos de personas y animales. Foto: Bomberos

Los incendios continúan en Apurímac. Actualmente, se conoce de una nueva víctima, quien pereció debido a la magnitud y velocidad con la que se expanden las llamas de fuego. Se trata de Raúl Ustua Fernández (58), un docente, padre y vecino del centro poblado de Trujipata, en el distrito y provincia de Abancay.

De acuerdo a las autoridades de Apurímac, al menos 21 incendios forestales se desataron desde hace algunos días. En tanto, se sabe que en las zonas rurales afectadas se ha dispuesto la reubicación de decenas de familias para evitar más víctimas.

Incendio forestal deja sin vida a una persona en Apurímac. Foto: municipalidad Coyllurqui

El comandante departamental de Bomberos Apurímac, Juan Carlos Baca, detalló que los incendios están focalizados en lugares agrestes y de difícil acceso. Hasta la noche del lunes 14 de noviembre, por lo menos tres focos continuaban activos.

“Hemos trabajado hasta las altas horas de la noche los últimos días, pero las llamas han avanzado por acantilados en los centros poblados de Saccsa y Trujipata, lo que ha dificultado la labor de los bomberos”, expresó Juan Carlos Baca para La República.

En siniestros registrados semanas atrás, otros dos pobladores perdieron la vida. Uno de ellos fue Hilario Ararancca Pacocha (43), quien pereció en el distrito de Coyllurqui, en Cotabambas, mientras pastoreaba a sus animales. Tiempo atrás también dejó de existir Mercedes Portilla Pérez (65) del distrito de Lucre, en Aymaraes.

El responsable de Defensa Civil de Coyllurqui, Wilson Chávez, informó que el incendio forestal arrasó con más de 700 hectáreas de cobertura vegetal y provocó la muerte de 20 vacunos, 15 caprinos y un caballo. Sostuvo, además, que 300 pobladores de la zona fueron afectados, por lo que requieren apoyo con pacas de forraje para los animales dado que ya no existen zonas de pastoreo, así como ayuda humanitaria.