Cargando...
Sociedad

Puno: sujeto mató a analista de crédito que le fue a cobrar deuda en Juliaca

Dato clave. Vanesa B. M., comunicó a dónde a casa de su victimario y ese dato fue clave para ubicar al confeso asesino.

larepublica.pe
ASESINO. Yoni Iván Mendoza Amanqui, dijjo estar arrepentido. Le espera cadena perpetua.

Vanesa B. M. (31), trabajaba en la cooperativa San Román como analista de crédito. El jueves 29 de setiembre, al promediar las 5.00 p.m., recibió la llamada de Yoni Iván Mendoza Amanqui (31), un moroso, el cual tenía una deuda de S/8.000 con la entidad financiera.

Desde ese día, la joven analista desapareció. El martes por la noche fue hallada muerta. Estaba envuelta en una manta bajo un puente en la salida hacia Capachica, muy cerca al distrito de Caracoto, provincia de San Román.

El deudor la citó en su domicilio para pagar el crédito que debía. Vanesa B. comunicó de inmediato vía wasap a sus colegas, sobre el cobró que iba a realizar. Después de su última comunicación virtual, su celular fue apagado. La moto en la que se trasladaba desapareció.

Los familiares de la joven contadora, la buscaron por seis días. Realizaron vigilias y lamentablemente el último martes, la hallaron sin vida.

Al abrir la manta en la que estaba envuelta se descubrió que tenía la boca tapada con una cinta negra. Su cuerpo presentaba varias heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo e indicios de haber sido ultrajada. Para los familiares que participaron de la necropsia, fue torturada antes de quitarle la vida.

El deudor del crédito fue convocado por la Policía. No se presentó a varias citaciones. Envió a su abogado. Luego que sus parientes directos entraron en varias contradicciones, respecto al paradero de Yoni Mendoza Amanqui, este fue detenido.

Tras mostrarle las evidencias que lo incriminan, aceptó que mató a Vanesa. Contó que tenía una relación con ella. Por la tarde la policía también detuvo a la esposa de Mendoza. Esta aceptó que sabía del crimen. Incluso dijo que vio como la asesinó. Agregó que estuvo amenazada por su pareja, por ello no dio aviso a las autoridades. Ahora será procesada como cómplice.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).