Cargando...
Sociedad

Metro de Lima: obras dejan estrechos pasadizos que exponen a transeúntes a la delincuencia

Residentes de los distritos aledaños a la obra de la Línea 2 del tren eléctrico piden mayor seguridad e iluminación en estos callejones temporales.

larepublica.pe
Si una persona no desea cruzar este pasaje, tendría que dar una vuelta completa. Foto: composición LR/Luis Gallardo/Andina

La obra del Metro de Lima es esperada por muchos ciudadanos, ya que el tren eléctrico subterráneo conectará 10 distritos y su funcionamiento beneficiará a 2,5 millones de personas.

Sin embargo, el proceso de construcción ha provocado el cierre de avenidas que no solo perjudica a los transportistas, sino también a los peatones, quienes se han visto afectados por los estrechos pasillos sin iluminación y sin seguridad.

Al igual que en La Victoria, en donde las personas han quedado a merced de la delincuencia, los vecinos del distrito de Breña se exponen al peligro al cruzar uno de estos pasajes.

Por esa razón, Fernando Eguren, uno de los vecinos del distrito, a través de su cuenta de TikTok, mostró el callejón oscuro que ha sido habilitado por la concesionaria.

En el video, Eguren refirió que este pasaje se encuentra en el cruce de las avenidas Arica con Caravelí, en Breña. El lugar no tiene iluminación y pasa completamente solo, mientras describe la sensación de inseguridad y el abandono por parte de las autoridades.

En comunicación con La República, Eguren relató que prefiere usualmente no pasar por ahí. “Lo único que ha hecho el Metro es poner dos vigilantes en el horario del día, pero en la noche no hay presencia ni de serenazgo ni de policías”, agregó.

A su vez, el hombre explicó que, si una persona no desea cruzar este pasaje, tendría que dar una vuelta completa. “O caminas una cuadra (por el pasaje) o caminas siete cuadras”, indicó. Es decir, si una persona con alguna discapacidad necesita trasladarse, deberá aumentar su recorrido.

Línea 2 del Metro de Lima. Foto: PCM.

Delincuentes al acecho

De acuerdo a lo narrado, en el lugar ya se han suscitado robos al paso. “Hubo robos. A una señorita que fue a comprar pollo le han robado en esa misma recta. Además, el callejón también es usado por los delincuentes para escapar”, contó Eguren.

“Los vecinos solo han colocado una caseta cerca para dar la sensación que alguien está cuidando, pero la municipalidad o el Metro de Lima no han hecho nada”, añadió el denunciante.

Por esa razón, Eguren solicitó a las autoridades que dispongan mayor vigilancia e iluminen el paso:

“Si no hay personal policial de manera permanente, al menos un par de serenazgo deberían colocar ahí. Y sobre todo la iluminación: el lugar es completamente oscuro”, explicó.

Lo mismo sucede en La Victoria

Esta situación también se repite en La Victoria. Los estrechos pasajes, que se han implantado por las obras de la Línea 2 del tren eléctrico, en los jirones Abtao, García Naranjo y Prolongación Huamanga, han generado zozobra entre los vecinos y transeúntes.

Estos pasadizos miden alrededor de 1,5 metros de ancho y un promedio de 200 familias y comerciantes deben pasar por ahí. Además, en este lugar predomina la delincuencia.

Estrecho. Los cercos y rejas han formado pasajes peligrosos. Foto: Luis Gallardo

En la avenida 28 de julio también pasa lo mismo. “Como dejaron solo un pequeño pasaje, desde la medianoche en adelante, se oyen gritos de personas que sufren robos”, advirtió uno de los vecinos a La República.

Por otro lado, los residentes también señalaron que ya no cuentan con zonas de evacuación:

“Es imposible. Si se presenta un incendio, por dónde entrarán los bomberos. Ni una ambulancia nos atenderá. Queremos la pronta culminación de esta obra, el avance”, reclamó otro ciudadano.