Cargando...
Sociedad

Arequipa: Colegio de Periodistas recibe quejas a diario de colegas contra autoridades

La decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza, indicó que sostendrán una reunión este martes con la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez por los maltratos que recibió un colega de este medio de comunicación.

Decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza. Foto: La República
Decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza. Foto: La República

La denuncia por maltrato verbal y psicológico que cometieron trabajadores del Gobierno Regional de Arequipa, en contra del periodista de La República, Elmer Mamani; no es la única. La decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional Arequipa, Flor Muñoz Apaza, indicó que a diario reciben quejas verbales de comunicadores, denunciando malos tratos o limitaciones para acceder a la información de otras autoridades e instituciones públicas.

Algunas de las quejas reiterativas son también contra la Policía Nacional que, en algunos eventos, realizan cordones policiales para evitar que los hombres de prensa se acerquen al general de la IX Macro Región Policial, Miguel Cayetano.

Por la coyuntura, Muñoz denunció también el limitado acceso a la información por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa. “Nosotros hemos enviado cartas indicando que es necesario una comunicación directa con estas instituciones que, por tema coyuntura, tienen a veces una mayor relevancia como el caso del JEE en este proceso electoral”, indicó.

Muñoz recordó además los problemas que tuvieron algunos colegas de prensa para acceder a las instalaciones del hospital Honorio Delgado Espinoza. “Nosotros en ese momento sostuvimos una reunión con el director de dicho hospital por las quejas de dos periodistas de dos emisoras radiales y a partir de ese momento ha cambiado su actitud”, agregó.

Reunión con gobernadora

Sobre el caso de Elmer Mamani que fue víctima de maltratos por parte de personal de vigilancia del Gobierno Regional de Arequipa, Muñoz señaló que este lunes la asistente de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez le llamó y le indicó la posibilidad de pactar una reunión este martes 23 de agosto a las 11.00 a. m.

“Tenemos que recodarle a la gobernadora que es una funcionaria pública. Las autoridades deben comprender que representan a instituciones públicas a las cuales tenemos acceso los periodistas para informar de manera adecuada y evitar las especulaciones”, enfatizó.

Muñoz agregó finalmente que darán el apoyo moral y legal necesario a Elmer Mamani, si es que así lo decide. “Tenemos convenios con instituciones legales que podrían iniciar algunas acciones contra instituciones que atenten contra la libertad de prensa. Si el colega decide hacer alguna denuncia va a contar con nuestro respaldo”, finalizó.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Simulador de voto Elecciones Generales 2026: practica con la cédula para el 12 de abril

Tribunal Constitucional dejó a voto habeas corpus que busca anular prisión preventiva de Vladimir Cerrón

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"

Alianza Lima denunció a Juan Reynoso ante la Comisión Disciplinaria: exigirían hasta 4 fechas de sanción por polémicos gestos