El Poder Judicial de Lambayeque ordenó prisión preventiva, por el plazo de siete meses, contra Luis Eduardo Chambergo Chapilliquén, por el presunto delito de lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en agravio de su conviviente.
En audiencia pública, el fiscal adjunto provincial Juan Enrique Yaipen Chafloque precisó que los hechos sucedieron entre el 23 de febrero y el 25 de marzo del 2022, periodo durante el cual el investigado sometió a la víctima a constantes agresiones físicas y psicológicas con múltiples lesiones.
Además, el magistrado expuso que Chambergo Chapilliquén realizó una huella indeleble tipo cicatriz en el abdomen inferior de la víctima y que formaba la inicial del nombre del agresor. Al respecto, el representante del Ministerio Público argumentó que la finalidad de estas cicatrices era marcar a su víctima como un objeto de su propiedad e impedir que se relacione sentimentalmente con otras personas.
Para el Ministerio Público, Chambergo Chapilliquén quiso imponer un estereotipo de género en la agraviada y que la condena que le correspondería sería superior a los 12 años de cárcel efectiva.
A fin de acreditar la responsabilidad del investigado, el magistrado presentó ante el Poder Judicial diversas pruebas, como el certificado médico-legal practicado a la agraviada, la declaración coherente y persistente de la víctima, la pericia psicológica -tanto de la agraviada como del imputado-, entre otros.
Según cifras del Centro de Emergencia Mujer, entre el 1 de enero y 30 de junio de 2022, se han atendido un total de 2.081 casos de los cuales 1.888 corresponden a situación de violencia contra las mujeres en la región Lambayeque. Una cifra menor representan los varones con 193 casos atendidos.
Las referidas cifras estadísticas clasifican los casos atendidos según los siguientes tipos de violencia: económica (1), psicológica (886), física (916) y sexual (278). Cabe precisar que en los casos atendidos por el CEM la agraviada tiene derecho a patrocino legal o atención psicológica y/o social, según la Ley N° 30364 o Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
El maltrato psicológico es una de las formas de violencia que menos se perciben. Foto: Cutivalú
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido agraviada por violencia familiar, psicológica o sexual, puede comunicarse o acudir a los siguientes CEM ubicados en Lambayeque: Chiclayo-calle San José n.° 929 (074-231611), Ferreñafe-calle San Martín n.º 311 (074-286828) y Lambayeque- Jirón Bolognesi n.° 646 (074-283960).