Cargando...
Sociedad

Piden a Inspectoría de la PNP intervenir ante denuncias contra jefe policial por cobro de cupos

Lambayeque. La Defensoría del Pueblo solicitó a dicha dependencia orgánica de la Policía Nacional actuar de inmediato debido a grave denuncia de empresarios que involucran a general PNP Max García.

larepublica.pe
En acción. El general Max García niega las acusaciones. Arriba, en primer plano, el suboficial Ray Velásquez (el cobrador de los "cupos") y al fondo el general García durante un operativo en una discoteca de Chiclayo. Foto: composición/ difusión

Julio Hidalgo, jefe la Oficina Defensorial de Lambayeque, pidió a Inspectoría General de la Policía Nacional intervenir de inmediato tras las acusaciones de empresarios sobre presuntas coimas para el jefe de la Macro Región de Lambayeque, general PNP Max García Esquivel. “Se necesitan acciones céleres y decisiones para determinar responsabilidades”, expresó.

En declaraciones con La República, Hidalgo lamentó que la institución tutelar que tiene como misión impartir la ley y velar por los derechos de los ciudadanos esté inmersa en presuntos actos de corrupción.

“La Defensoría del Pueblo, en el marco de sus competencias, solicitó a Inspectoría General intervenir, pues es una denuncia muy grave que, por decisión del Ministerio Público, ya se inició investigación”, remarcó Hidalgo.

Julio Hidalgo pidió a Anselmo Lozano adoptar acciones de inmediato.

En ese sentido, precisó que se debe actuar con rigurosidad y de manera objetiva a fin de que se sancione conforme a la norma. “Inspectoría General tiene que tomar medidas, que pueden incluir que el policía (suboficial PNP Ray Velásquez Calsín, quien presuntamente realiza el cobro a los empresarios) y la autoridad policial (Max García) sean separados de sus funciones mientras duren las investigaciones”.

Cabe indicar que la unidad de investigación de La República obtuvo testimonios de empresarios chiclayanos de discotecas, quienes identificaron al general PNP Max García como la persona que les impuso un cupo de S/ 2.000 a S/ 3.000 semanales para evitar la intervención policial en sus locales.