El Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque y uno de los más visitados de nuestro país, implementará a inicios de agosto un plan de inclusión para las personas con discapacidades o habilidades diferentes. El proyecto consta de códigos QR, que incluyen videos con diferentes lenguajes y textos en braille para las personas con discapacidad visual.
El centro cultural, que recibió durante el feriado largo por Semana Santa a más de 3.300 visitantes, brindará a sus códigos QR para ingresar a los videos que contarán historias de los personajes del museo con lenguaje de señas; además, incluirá al quechua norteño propio de la zona.
Asimismo, contará con textos en braille para las personas con discapacidad visual, que se colocarán dentro de las salas de exposición.
“Nos encontramos trabajando para actualizarnos en nuestras salas con implementos que se vuelvan accesibles y amigables a nuestro museo frente a su comunidad. Porque recordemos que el museo es de todos y para todos”, declaró la arqueóloga Christina Cabrera, responsable de la Oficina de Educación Patrimonial.
Señor de Sipan fue uno de los gobernantes más importantes y venerados de la época preinca. Foto: Perú Travel.
Este museo fue creado el 8 de diciembre de 2002, con el objetivo de dar a conocer el valor que representa el Señor de Sipán. Se ubica a tan solo 20 minutos de la ciudad de Chiclayo y es uno de los principales atractivos turísticos de la región de Lambayeque y de nuestro país.
El museo Tumbas Reales de Sipán pertenece a la cultura Mochica y maneja 10 temáticas. Las que más resaltan son la tumba del Señor de Sipán, la tumba de Viejo Señor de Sipán y la tumba del Sacerdote.
Es uno de los gobernantes más importantes y venerados de la época preinca. Fue descubierta en el año 1987 por el arqueólogo Walter Alva. Es la primera tumba intacta de un gobernante que se encontraba en el lugar y que marcó un gran cambio en la arqueología peruana del norte de aquellos tiempos.
Asimismo, significó un gran reto de trabajo de conservación de cada pieza que se exhibe en el museo. Junto a él se encontró un almacén de ofrendas que contenía más de mil piezas de cerámica, entre coronas de cobre, conchas spondylus y decenas de huesos de camélidos.
Señor de Sipán fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de América. Foto: Perú travel.
Es un personaje que, de acuerdo los estudios, gobernó a partir del siglo III y fue un antecesor del Señor de Sipán. Incluso, está ligado a él mediante una línea materna. Esta momia fue encontrada enterrada con una mujer y una llama.
Fue descubierta en 1988. Esta tumba fue hallada con dos mujeres, dos hombres, un niño. Además, había ofrendas de cerámica y diferentes objetos elaborados de cobre, oro y plata. Lo llamativo de este personaje es que llevaba una corona y al lado tenía una copa, es por ese motivo que lo nombraron Sacerdote.
“El museo de Tumbas Reales de Sipán está encantado de poder recibirlos y abre sus puertas a todas las comunidades que quieran conocer un poco más del gran gobernante de moche. Nosotros estamos trabajando arduamente en el cumplimiento de los protocolos. La tierra de Lambayeque y la tierra del Señor de Sipán los espera”, expuso la arqueóloga Christina Cabrera.
Los horarios para visitar este gran atractivo turístico son de martes a domingo de 9.00 a. m. a 5.00 p. m.. Para una mayor información ingresar aquí.