Pescadores artesanales de Chancay (Huaral, Lima) se mostraron indignados ante las canastas que entregó la vicepresidenta Dina Boluarte, como ayuda tras el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol. Los trabajadores, que dependen del mar y paralizaron sus actividades, decidieron no recibir los productos este jueves 27 de enero.
Las canastas fueron donadas por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y algunas empresas privadas. En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIMP) informó que la donación consistió en 4.800 latas de atún en conserva, 4.464 latas de filete de caballa, 8.784 latas de anchoveta, 900 botellas de bebidas y 900 packs de emergencia con víveres.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las playas contaminadas que Digesa no recomienda visitar por el derrame de petróleo?
El MIMP aseguró que 900 pescadores recibieron los víveres, pero luego del evento, el portal Altavoz registró cómo las cajas fueron transportadas por serenos de la Municipalidad Distrital de Chancay luego de que fueran rechazadas por los pobladores.
“Es para la foto nomás”, exclamaron indignados varios pescadores tras el discurso de la titular del MIMP, Dina Boluarte, quien estuvo acompañada por la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín. “No puede ser posible. Es un abuso. ¿Una latita de aceite vamos a comer 2.000 pescadores? No puede ser cierto esto”, lamentó uno de los pescadores artesanales sobre el contenido de las canastas, que consideraron insuficientes.
“Hoy nos encontramos en Chancay, donde cientos de nuestras hermanas y hermanos no pueden trabajar porque les han perjudicado directamente. Estamos acá, articulando con la empresa privada, para brindar el apoyo que necesitan”, señaló Dina Boluarte durante el evento de entrega de canastas del jueves 27 de enero.
Según el Ministerio del Ambiente, Repsol derramó unos 11.900 barriles de petróleo en el mar frente a Ventanilla el pasado 15 de enero. La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) sostiene que la empresa de hidrocarburos no respondió de manera oportuna para contener el flujo de crudo.